Según se puede ver en decenas de vídeos captados por cámaras de esas que es habitual llevar en el salpicadero en Rusia un meteorito acaba de caer allí sobre los Urales, en concreto en la zona de Cheliábinsk.
Los informes iniciales hablan de cientos de heridos, pero no por el impacto del meteorito en si, que se ha fragmentado, sino por el efecto de la onda expansiva, que sobre todo ha hecho romperse numerosos cristales.
El meteorito parece seguir una trayectoria este-oeste, con lo que no parece que vaya a estar relacionado en absoluto con el asteroide 2012 DA14, que esta noche pasará cerca de la Tierra, pero en dirección sur-norte en el hemisferio norte.
En Взрыв метеорита в небе над Уралом... Вся информация в одном посте hay un montón de vídeos más e incluso imágenes que supuestamente son del impacto del meteorito, aunque estas últimas aún hay que verificarlas.
Hoy no parece haber pasado nada grave, pero no deja de ser un toque más de atención sobre la necesidad de estar pendientes del peligro que representan los asteroides que circulan por el sistema solar, pues los hay a miles.
@christinehibb our Earth gets hit by 100 tons of meteorites every day. Most burn up, but not all. ISS gets peppered too, but has armour.
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) 15 de febrero de 2013
Eso es precisamente lo que quiere hacer, por ejemplo, la Sentinel Foundation, que tiene como objetivo poner en órbita un telescopio espacial para descubrir y seguir el 90 por ciento de los asteroides de más de 140 metros y un buen porcentaje de los que midan al menos 30 metros en la zona del sistema solar próxima a la Tierra.
(Primera pista vía La Voz de Galicia).