Si todo va según lo previsto el próximo día 24 la cápsula de la sonda OSIRIS-REx que contiene muestras del asteroide Bennu aterrizará en el Campo de pruebas de Utah descendiendo suavemente colgada de un paracaídas. Recientemente el equipo de la misión y otros equipos de apoyo han ensayado con éxito la recogida de una cápsula simulada.
Para ello un helicóptero la soltó en una trayectoria similar a la que seguirá la cápsula real de tal modo que los instrumentos de infrarrojos, radar y ópticos situados tanto en tierra como en varias aeronaves pudieron practicar el seguimiento del descenso de la cápsula. Una vez en tierra los equipos siguieron los protocolos previstos para asegurarla y transportarla al laboratorio de recogida en el que será abierta.
La cápsula simulada ya en tierra – NASA
La cápsula real trae unos 250 gramos de material rocoso recogido por la sonda en la superficie del asteroide Bennu en 2020. Si la cápsula aterriza con éxito será la primera vez que los Estados Unidos consigan traer muestras de vuelta de un asteroide. En total será la tercera vez que una misión lo haga, ya que tanto las sondas japonesas Hayabusa y Hayabusa 2 hicieron lo propio en 2019 y en 2020 respectivamente.
La misión solía tener una cuenta de Twitter propia pero hace un tiempo la NASA decidió unificar cuentas y ahora las novedades de la misión se pueden seguir en @NASASolarSystem.
Relacionado,