La nebulosa Cabeza de Caballo en el infrarrojo, arriba, y en luz visible, abajo - NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (AURA/STScI); ESO
Todos los años, para celebrar el cumpleaños del Hubble, la ESO y la NASA publican una imagen especial, aunque en realidad este telescopio nos asombra cada día.
La de este año, que marca el 23 cumpleaños del telescopio, es una imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo tomada en el infrarrojo extremo por la Cámara de Gran Angular 3: Hubble Sees a Horsehead of a Different Color.
Es una imagen distinta de esta conocida nebulosa porque lo habitual es verla a contraluz gracias a que tapa la luz que viene de la nebulosa de emisión IC 434.
Es, además, una imagen imposible de conseguir desde tierra, ya que nuestra atmósfera es muy eficaz absorbiendo la radiación infrarroja.
En Horsehead Nebula - Hubble Heritage hay unas cuantas imágenes más de la nebulosa Cabeza de Caballo creadas por aficionados de todo el mundo.
- SOFIA, el telescopio más alto del mundo, un tlescopio de infrarrojos que vuela en un 747 para evitar que la atmósfera le evite hacer su trabajo.