Plutón y Caronte vistors por la New Horizons. La imagen de la derecha los muestra dentro de sendos círculos para ayudar a localizarlos: Plutón es el del centro, Caronte el que está arriba a la izquierda de este
Aunque aún faltan dos años para que se produzca su máxima aproximación a Plutón, prevista para las 11:49:59 UTC del 14 de julio de 2015, cuando pasará a unos 12.500 kilómetros se su superficie, desde hace unos días la cámara de larga distancia de la sonda New Horizons, conocida como LOng Range Reconnaissance Imager, LORRI, es capaz de separar Caronte de Plutón en las imágenes que toma.
Tal y como se puede leer en Charon Revealed! la New Horizons estaba a unos 880 millones de kilómetros de Plutón cuando se tomó la imagen, pero puede considerarse que con ella empieza el estudio a larga distancia del sistema plutoniano.
Será la primera misión espacial que explore Plutón y el cinturón de Kuiper. Si todo va bein podría estar en activo hasta 2035.
Así, poco a poco iremos teniendo mejores imágenes de Plutón hasta que por fin podamos ver qué pinta tiene con una resolución máxima equivalente a la de un campo de fútbol –qué sería de nosotros sin el sistema métrico campofutbolero– que nos sacará de dudas sobre la pinta que tiene.
Y es que por ahora esta es la mejor imagen que tenemos del ex-planeta, cortesía del Hubble:
New Hubble Maps of Pluto Show Surface Changes: la superficie de Plutón vista por el Hubble
La New Horizons fue lanzada el 19 de enero de 2006, cuando Plutón todavía era un planeta, así que esperar estos dos años ya casi no es nada.
Se pueden seguir sus andanzas en @NewHorizons2015.
- New Horizons: lenta pero segura transmitiendo datos, más o menos como un módem de 14K cuando esté por Plutón.