El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda acaba de anunciar que el sarampión y la rubeola han sido oficialmente eliminados del país. Es un resultado avalado por la Organización Mundial de la Salud. Esto quiere decir que no se han originado casos de sarampión o rubéola en el país desde hace tres años, aunque es imposible evitar que personas que hayan contraído las enfermedades en oro país las importen.
Y todo esto gracias a las vacunas, pues dado el alto índice de vacunación se quedan en casos aislados que afortunadamente no tienen ninguna oportunidad de crear una epidemia.
Aún así, insisten desde el ministerio, es importante seguir trabajando para elevar el índice de vacunación entre las personas de entre 12 y 32 años, en especial porque en muchos casos falta la aplicación de la dosis «de recuerdo» de alguna de las vacunas. Por eso este grupo de edad es el más afectado cuando aparece algún brote importado de estas enfermedades.
Lo hemos dicho montones de veces, y lo seguiremos diciendo tantas veces como haga falta: las vacunas funcionan y salvan vidas.
(Vía Vicente Prieto).
Relacionado,
- El impacto de la introducción de las vacunas contra enfermedades contagiosas
- El sarampión, eliminado de toda América
- La rubeola, eliminada de toda América gracias a las vacunas
- El sarampión repunta en Europa por falta de vacunación
- El estudio de Andrew Wakefield sobre vacunas y autismo resultó ser un fraude
- Para quienes tengan dudas de la eficacia y seguridad de las vacunas