Según cuentan en Japan Times, Toshiba ha desarrollado una tecnología para detectar 13 tipos de cáncer con una precisión del 99% a partir de una sola gota de sangre (las cifras de sentitividad 90-99% / selectividad 95-99% varían según las fuentes). Todavía está en fase de prototipo, pero las pruebas comenzarían en año que viene y podría comercializarse en los próximos años. En la foto de Toshiba el aparato tiene el aspecto y tamaño prácticamente de una impresora.
La ciencia detrás del invento es el análisis de tipos y concentración de las móleculas de micro-ARN que segregan las células cancerígenas. Han participado el National Cancer Center Research Institute y la Tokyo Medical University, en colaboración con el Toshiba Frontier Research Laboratory. Los tipos de cáncer que detecta incluyen: gástrico, esófago, pulmones, hígado, tracto biliar, pancreático, intestino, ovarios, próstata, vegiga, sarcomas y gliomas.
Por aquí no somos muy de dar noticias tecno-científicas de tipo médico porque muchas veces son exageradas, malentendidas y su alcance difícil de calcular (especialmente en cuanto a la «precisión», sensitividad, selectividad, falsos positivos, falsos negativos…) así que nuestra recomendación es tomar el anuncio «con pinzas», como se suele decir. La máquina curiosamente recuerda en algunos aspectos (incluso en aspecto y forma) a la de la historia de Elizabeth Holmes y Theranos, uno de los mayores y más estrambóticos fraudes tecnológicos de Silicon Valley en las últimas décadas. Su invento era básicamente un «dispositivo clínico de análisis de sangre» que prometía funcionar «con una gota de sangre, a bajo precio y con resultados en cuestión de horas», sin tener que recurrir a las pruebas tradicionales de laboratorio (más lentas y costosas).
Por suerte aquí hay grandes firmas de reconocido prestigio, universidades y científicos detrás, y no una chalada psicópata sedienta de fama y dinero como en el caso Theranos.
(Vía Hacker News.)