Geoff de Artificial Philosophy encontró un original entretenimiento a modo de proyecto el que trabajar programando un poco a la vez que indagando en las profundidades de π, la constante matemática con infinitos decimales en la que (se cree, pero no está demostrado) aparecen todos los números que podamos imaginar, por largos que sean.
En concreto escribió un programa para buscar números ISBN en los decimales de pi, al que llamó apropiadamente PiSBN.
Los ISBN son números estándar internacionales (de 13 dígitos, aunque hay algunos con 10) que funcionan como «identificadores únicos» de los libros. Cada libro publicado tiene solo un número ISBN que nunca se repite.
El software de Goeff simplemente comprueba todos los decimales de pi con los números ISBN de Google Books y si hay alguna coincidencia «escupe» el resultado. Su programa buscaba sólo libros en inglés, que tienen un dígito determinado (0 o 1) en una posición fija; además de eso tienen que validar la suma de control del dígito final (o no se consideran correctos).
El primero de los libros apareció en la posición decimal 409.783 y es un libro con los trabajos presentados a un seminario sobre ingeniería medioambiental y biotecnología. Nada místico. El segundo requirió 2 millones de decimales y es Blanca Nieves y Rosa Roja, de los hermanos Grimm. Mmm. El tercero es The healing knife de George Sava, una historia de un cirujano. Pues nada.
Si esto te parece raro, más raro es lo que ha seguido haciendo la gente al respecto. Por ejemplo David Fiander encontró 1.168 libros en el primer millón de decimales de pi y los ha publicado en una hoja de cálculo. Ahí queda eso.
(Vía @Pickover.)