Contenedor con parte de las cenizas de Clyde W. Tombaugh a bordo de la New Horizons - JHU/APL
La sonda New Horizons de la NASA, que el próximo 14 de julio pasará por las inmediaciones de Plutón, lleva a bordo nueve objetos que no forman parte de su carga científica, porque en el fondo, en el fondo, hasta la NASA tiene su corazoncito.
Estos son:
- Parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, el descubridor del ex planeta, en un contenedor en el que se puede leer «Incluidos aquí hay restos del americano Clyde W. Tombaugh, descubridor de Plutón y de la «tercera zona» del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Anenette y Alden, astrónomo, profesor, bromista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1977).»
- Un CD-ROM con los nombres de 434 738 personas que participaron en la campaña de recogida de nombres; va montado en el exterior de la sonda.
- Otro CD-ROM con fotos del personal del proyecto.
- Una moneda de 25 céntimos de Florida, el estado desde el que fue lanzada la New Horizons.
- Otra moneda de 25 céntimos, en este caso de Maryland, el estado en el que fue construida.
- Una pequeña pieza de SpaceShipOne, la primera nave desarrollada con capital privado en alcanzar el espacio. Por una cara dice «Para conmemorar su papel histórico en el avance de los vuelos espaciales, esta pieza de SpaceShipOne vuela en otra nave histórica: New Horizons. New Horizons es la primera misión a Plutón de la Tierra, el planeta más lejano conocido de nuestro sistema solar.» Por detrás: «SpaceShipOne fue la primera nave espacial privada de la Tierra. SpaceShipOne voló desde los Estados Unidos de América en 2004.»
- Una bandera de los Estados Unidos.
- Otra bandera de los Estados Unidos con otro diseño distinto.
- Un sello estadounidense de 1991 que dice «Plutón: Aún Sin Explorar.»
La New Horizons, por cierto, no es la única que lleva extras a bordo: Juno, que viaja rumbo a Júpiter, lleva unas figuritas que representan a la propia Juno, a su esposo Júpiter, y a Galileo, además de una placa que conmemora las aportaciones científicas de este último.
Aparte de estos nueve «polizones» la carga útil de la New Horizons son siete instrumentos que pesan en total 31 kilos y que se usarán para obtener imágenes de Plutón y sus satélites, medir la composición y actividad de su atmósfera, y el viento solar a esa distancia del Sol, unos 5 000 millones de kilómetros del Sol cuando se produzca el encuentro.
Será la primera sonda de la historia en aproximarse a este ex planeta, y como dice Alan Stern, el investigador principal de la misión, los datos que obtenga servirá para que aprendamos qué preguntas tenemos que hacernos acerca de Plutón y su entorno; por ahora no sabemos ni de lejos lo suficiente como para poder planteárnoslas.
(La lista de polizones de la New Horizons vía Universe Today.)