Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2018

Hoy se presentó finalmente «una sencilla prueba» de la Hipótesis de Riemann, planteada por el célebre matemático en 1859 y que sigue trayendo de cabeza a la comunidad, con incontables demostraciones erróneas que año tras año van apareciendo en busca de la gloria eterna matemática (por no hablar del millón de dólares) para quien consiga resolverla. Quien la presentaba no era otro que Sir Michael Atiyah, un matemático británico de 89 años que ya recibió la Medalla Fields en 1966 y el Premio Abel en 2004 – entre otros importantes galardones. Así que no era un aficionado zumbado ni un profesor loco y desconocido sin alguien del más alto prestigio.

La demostración no parece haber convencido, desde luego en primera instancia. Es extremadamente simple para algo de tal complejidad, se apoya en otros trabajos que el matemático no ha analizado convenientemente en la presentación (en especial en la llamada Función de Todd y su relación con la constante de estructura fina – aquí el trabajo de Atiyah al respecto). Hay enlaces con trabajos previos de von Neumann (1936), Hirzebruch (1954) y Dirac (1928) – en una peculiar combinación de matemáticas, física y serendipia. Sonaba tan bonito que quizá era demasiado bueno para ser cierto.

Los expertos que comentaban en twitter y los chats durante los 45 minutos que duró la charla apuntaban a otras lagunas. Yo no tengo conocimientos suficientes como para decir si la demostración es correcta o no, pero la desilusión general me ha parecido notable.

Que hablen los que sí que saben: decían en Gaussianos que esto es un órdago de Atiyah; por su parte Francis Villatoro tiene claro que «la supuesta demostración de Atiyah es un sinsentido formal. No prueba nada. Juega con símbolos y no dice nada.» Recuerda que es un hombre que merece un gran respuesto pero que ya no está en su mejor momento, algo que dejan entrever sus últimos trabajos. John D. Cook dice que «la prueba es probablemente incorrecta y puede que tenga muchos agujeros; queda por ver si se pueden tapar esos agujeros.»

Actualización (25 de septiembre de 2018) – Van saliendo más artículos, hilos y comentarios al respecto:

Actualización (1 de octubre de 2018) – La anotación definitiva al respecto:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar