Por @Wicho — 26 de Septiembre de 2020

Un año más tenemos aquí los premios Ig Nobel. Otorgados los editores de Annals of Improbable Research las categorías de cada año dependen de los estudios o noticias que se hayan publicado.

Y sin más rollo, los Ig Nobel de 2020 –su trigésima edición– son:

  • Acústica: Stephan Reber, Takeshi Nishimura, Judith Janisch, Mark Robertson, y Tecumseh Fitch por hacer bramas a un caimán chino hembra en una cámara hermética llena de aire enriquecido con helio.
  • Psicología: Miranda Giacomin y Nicholas Rule por diseñar un método para identificar a los narcisistas examinando sus cejas.
  • Paz: Los gobiernos de la India y el Pakistán por hacer que sus diplomáticos llamaran subrepticiamente a los timbres de sus puertas en medio de la noche y luego huyeran antes de que nadie pudiera llegar a abrir la puerta.
  • Física: Ivan Maksymov y Andriy Pototsky por determinar experimentalmente lo que sucede con la forma de una lombriz viva cuando se hace vibrar la lombriz a alta frecuencia.
  • Economía: Christopher Watkins, Juan David Leongómez, Jeanne Bovet, Agnieszka Żelaźniewicz, Max Korbmacher, Marco Antônio Corrêa Varella, Ana Maria Fernandez, Danielle Wagstaff y Samuela Bolgan por tratar de cuantificar la relación entre la diferencia entre la renta per cápita de los distintos países y la cantidad media de besos de boca en boca.
  • Gestión empresarial: Xi Guang-An, Mo Tian-Xiang, Yang Kang-Sheng, Yang Guang-Sheng y Ling Xian Si, cinco sicarios profesionales de Guangxi (China), que gestionaron un un asesinato por encargo de la siguiente manera: después de aceptar el pago para ejecutar el asesinato Xi Guang-An subcontrató en su lugar la tarea a Mo Tian-Xiang, quien a su vez la subcontrató a Yang Kang-Sheng, quien a su vez la subcontrató a Yang Guang-Sheng, quien a su vez la subcontrató Ling Xian-Si. Así que cada uno de ellos fue recibiendo cada vez menos dinero hasta el punto de que finalmente el asesinato no llegó a producirse. Aunque sí fueron juzgados por ello.
  • Entomología: Richard Vette, por recoger pruebas de que muchos entomólogos (los científicos que estudian los insectos) tienen miedo de las arañas, que no son insectos.
  • Medicina: Nienke Vulink, Damiaan Denys y Arnoud van Loon por diagnosticar una condición médica ignorada durante mucho tiempo: misofonía, la incomodidad que causa oír a otras personas producir sonidos al masticar. [De lo de verlas masticar con la boca abierta ya hablamos otro día.]
  • Educación en salud: Jair Bolsonaro de Brasil, Boris Johnson del Reino Unido, Narendra Modi de la India, Andrés Manuel López Obrador de México, Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Donald Trump de los Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan de Turquía, Vladimir Putin de Rusia y Gurbanguly Berdimuhamedow de Turkmenistán por utilizar la pandemia de COVID-19 para mostrar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato en la vida y la muerte que los científicos y los médicos.*
  • Ciencia de materiales: Metin Eren, Michelle Bebber, James Norris, Alyssa Perrone, Ashley Rutkoski, Michael Wilson y Mary Ann Raghanti por demostrar que los cuchillos fabricados con heces humanas congeladas no funcionan bien. [¿quién se lo iba a decir a Anthony Quinn]

*Lukashenko ganó otro Ig Nobel en 2013, el Premio Ig Nobel de la Paz. Lo compartió con la Policía Estatal de Bielorrusia que arrestó a un hombre manco por aplaudir después de que Lukashenko hiciera ilegal aplaudir en público.

Por si quieres seguir procrastinando un rato aquí tienes las listas de los Ig Nobel que llevamos publicando año tras año desde que Microsiervos existe: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear