Recreación de la misión Phobos-Grunt cerca de Fobos. Fotograma del vídeo Project Phobos-Grunt (YouTube, 10:39, ruso)
Mientras un grupo de seleccionados por la Agencia Espacial Europea se prepara para simular una misión completa a Marte en una instalación espacial en Moscú, los rusos han anunciado que enviarán seres vivos a Fobos, una de las dos lunas de Marte.
Lo hará aprovechando la misión Phobos-Grunt (suelo de Fobos), que consiste en enviar una sonda que aterrice en la luna marciana y obtenga muestras de la superficie suelo para traerlas de vuelta a la tierra. En total cogería unos 8 kg de material con un pala, sin perforar el subsuelo.
Adicionalmente se incorporarán en la sonda disintos tipos de bichos, microbios, semillas, crustáceos, insectos y hongos para ver cómo lidian con un viaje de ida y vuelta que durará en total tres años. Todos ellos permancerán, durante toda la misión, en un "estado aletargado".
Un experimento biológico parecido, llevado a cabo por investigadores rusos y japoneses, consistió en colocar un mosquito en un pequeño compartimento colocado por fuera de la Estación Espacial Internacional, donde la horquilla de temperaturas varía continuamente entre los -150 y los 60 grados. El insecto sobrevivió 18 meses y "cuando llegó a Tierra aún vivía y movía una pata".
Expertos de EE UU y Europa han comentado sobre los riesgos de contaminación biológica que supone este tipo de misión -en el caso, por ejemplo, de que se liberen accidentalmente organismos- y están bastante convencidos de que las posibilidades de que sobrevivan al viaje son "realmente muy escasas".
Más en Earth Critters Hitch Ride to Martian Moon and Back; Russia Will Send Life to Phobos; History of the Phobos Grunt project; LIFE Experiment: Phobos.