Siempre me he preguntado por qué las radiografías son estáticas y por qué no sería más práctico observarlas en movimiento, como en una película; darían más información de lo que sucede dentro de nuestros cuerpos. Lo cierto es que esa técnica existe pero se usa de forma muy limitada porque supone más rayos-x suponen más radiación para el cuerpo humano y eso no es precisamente lo más recomendable en muchos casos.
Este interesante invento, que lleva algunos años en funcionamiento, se llama Radiografía Digital Dinámica o cinerradiografía. Básicamente es una radiografía de rayos-x normal y corriente solo que de baja intensidad y captada a 15 fotogramas por segundo. Combinando ambas ideas se logran hasta 15 fotos sucesivas, «animadas», en el equivalente a placas de hasta 43 × 43 cm de tamaño.
En la práctica esto significa que cualquier técnico de rayos-x puede obtener hasta 20 segundos de película en movimiento del cuerpo humano en menos de un minuto, con menos irradiación que la que supone una radiografía con contraste (aunque se puede añadir contraste también a esta técnica para ver más detalles si es necesario) y que todo el proceso es mucho menos dañino.
En algunos sitios se habla de esta técnica como de rayos-x en movimiento, con imágenes de hasta 5000×4000 píxeles en 14 bits y hasta 30 fotogramas por segundo a 1900×1200, pero supongo que será algo en continua evolución y mejora.
En la página de Konica Minolta, fabricante de equipos de este tipo, pueden verse un montón de vídeos curiosos sobre cómo funcionan las articulaciones y diversos movimientos humanos como los del tórax, la columna vertebral, los pulmones y otros, aunque hay que ir directamente ahí y hacer clic sobre los vídeos de la lista porque están «ocultos», aunque si sabes la dirección (con un clic) se pueden ver.
(Vía Massimo.)
Relacionado: