Primera imagen del radar de perfilado de nubes del satélite EarthCARE – JAXA/NICT/ESA
Menos de un mes después de su lanzamiento el satélite medioambiental EarthCARE ha enviado ya su primera imagen. En concreto se trata de una del interior de una nube obtenida por el radar de perfilado de nubes o Cloud Profiling Radar (CPR).
En la parte izquierda se ve la distribución de partículas dentro de la nube. Del azul que indica las zonas de menos concentración al granate que indica las de más. Como parece intuitivo la parte de la nube con más densidad de partículas es su centro.
En la parte de la derecha se ve la velocidad vertical de estas partículas. Del azul que indica que caen a la máxima velocidad al granate que indicaría que van para arriba, aunque en este caso apenas hay algunas zonas en amarillo. Las partículas de la zona superior son de hielo o nieve que están suspendidas en el aire o cayendo despacio. Las de la zona azul, que caen con una velocidad relativamente elevada, indican lluvia.
En las dos imágenes se aprecia una zona de transición clara a unos cinco kilómetros de altitud, que es dónde el hielo y la nieve se derriten y se convierten en agua que empieza a caer.
Los datos del CPR están superpuestos a una imagen obtenida por el satélite meteorológico Himawari-9 para darles contexto:
CPR tiene como objetivo estudiar la estructura vertical de las nubes y su contenido de agua en lo que se refiere a su velocidad de desplazamiento y distribución en cuanto a tamaño. Y parece que lo hará sin problemas. Este instrumento es la aportación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) a la misión.
No es la primera vez que obtenemos imágenes del interior de nubes mediante radar, pues radares instalados en aviones o en estaciones terrestres permiten obtenerlas. Pero llegan a donde llegan. Con CPR tenemos por primera vez un radar de estas características en órbita. Y como EarthCARE sobrevuela toda la Tierra gracias a que está en una órbita sincrónica al Sol de 393,14 kilómetros de altitud y una inclinación de 97,05 es la primera vez que podremos obtener estos datos sobre todo el planeta.
Pero EartCARE lleva otros tres instrumentos, puestos por la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitirán obtener ese contexto de los datos de CPR en cuanto entren en servicio en las próximas semanas. Estos son:
- El lidar atmosférico ATmospheric LIDar (ATLID) es, por decirlo así, un radar que funciona mediante un láser, que medirá la distribución vertical de aerosoles y nubes en la atmósfera en las zonas que vaya sobrevolando el satélite.
- La cámara multiespectro Multi-Spectral Imager (MSI), que captará imágenes de alta resolución en múltiples bandas tanto en el espectro visible como en el infrarrojo, lo que permitirá diferenciar entre diversos tipos de nubes, aerosoles y la superficie de la Tierra y poner en contexto los datos obtenidos por el radar.
- Y el radiómetro de banda ancha Broad-Band Radiometer (BBR), que permitirá medir con precisión la cantidad de radiación solar reflejada y la radiación térmica saliente emitida por la Tierra, lo que es conocido como el balance energético de nuestro planeta.
Los cuatro instrumentos nos permitirán entender mejor las muy complejas interacciones entre nubes, aerosoles y la energía que llega del Sol y la que luego es reflejada por nuestro planeta para así poder predecir mejor las futuras tendencias climáticas.