Logo Lainformacion.com
< Lector de tarjetas 21 en 1
Diseño inteligente en Holanda >

Se puede viajar en el tiempo

Por lo visto un grupo de científicos austríacos y estadounidenses han llegado a la conclusión de que sí se podría viajar hacia atrás en el tiempo y que las propias leyes que rigen la mecánica cuántica harían imposible que se dieran paradojas del tipo de que viajas al pasado y te cargas a tu padre antes de que te haya engendrado o similares: New model 'permits time travel'.

Ahora sólo les queda descubrir cómo para que no fracase una nueva convención de viajeros del tiempo.

Lo que no tengo del todo claro es si esta noticia va directamente para los Annals of Improbable Research o si va en serio.

34 comentarios

#1 ping Scila

¿soy yo o no dicen nada nuevo?

Puedes viajar pero no puedes hacer nada! ¿entonces como ves lo que te rodea? sólo el mero hecho de poder observar algo ya implica que estás afectando algo porque tiene que haber fotones que retenga tu retina! salimos de la paradoja del viaje en el tiempo para entrar en la de los fantasma? que pueden ver pero no ser vistos.

Si de eso ya hay hasta pelis!

#2 ping JMHW

Scila tiene mucha razón, esa teoría no parece muy lógica, aunque en el mundo de la teoría cuantica la lógica es muy especial :-)

A mi me da la impresión que cualquier perturbación que se produzca en el pasado, tarda en propagarse hacia el futuro, por ejemplo, yo tengo 31 años, y el evento de mi propio nacimiento ha tardado 31 años en propagarse para llegar hasta el estado en que me encuentro ahora (HOY 17/06/2005), si ahora alguien va al pasado, solo cuando yo tenía un dia y me corta un brazo, pasarán 31 años para que en el momento actual (HOY 17/06/2005) yo no tenga brazo, sin embargo, para entonces yo ya no estaré en el presente (HOY 17/06/2005) sino en el futuro con 62 años.

Conclusión: nada de lo que hagas en el pasado puede influenciarte de manera alguna porque tu siempre estarás en el futuro (aunque hayas viajado al pasado)

Quizá nada de lo que he dicho tiene sentido, pero ... y si lo tiene ? , mi novia dice que soy un freak :-)

Aprovecho para felicitaros por esta web, la cual leo a diario. Gran trabajo !

#3 ping Fran

No se trata de que no puedas hacer nada. Sino que no puedes cambiar nada. Si resulta que alguien viaja al pasado y hace algo, no es que no afecte sino que ya ha afectado y no se puede percibir cambio.

Por ejemplo, una persona de dentro de 10 años viaja al pasado y mata a Kennedy en Dallas en el 62, no produce una paradoja porque efectivamente Kennedy murió en Dallas en el 62 y eso no se puede cambiar.

#4 ping mancuso

Creo que ha sido Bug quien ha sacado el tema de los viajes en el tiempo, yo he dicho que si pudiera viajar atrás en el tiempo, probablemente esta sería la última estación turistica que querría visitar y esa es la razón por la cual hoy no vemos por aquí ningun turista espacial, pero que pensandolo mejor, no hay ningun periodo de la historia que no esté lleno de guerras, invasiones, plagas, mentiras y miedos sin sentido. Estas son mis cinco categorias Jeopardy de epocas de la humanidad relativamente seguras que me gustaría visitar.

1.- 1977, los albores de la "última" gran revolución, (¿quien iba a perderse el estreno de la saga y el advenimiento de la manzana?)

2.- 1968, la última gran oportunidad que tuvo el mundo de mandar a la mierda el capital (y no lo hizo)

3.- 1955, el nacimiento del rock'n'roll

4.- 1492, el principio del fin

5.- ¿+-1?, el nacimiento de la gran mentira

#5 ping Fran

Añado, según el primer párrafo del artículo:

"If you went back in time and met your teenage parents, you could not split them up and prevent your birth - even if you wanted to, a new quantum model has stated."

"Si viajas atrás en el tiempo y te encuentras con tus padres adolescentes no podrás cargartelos y evitar tu nacimiento - por mucho que quieras, se ha establecido un nuevo modelo cuántico."

#6 ping Vaughamm

Yo es que nunca he visto las famosas paradojas. La relación causa-efecto se produce en la línea temporal habitual. Si no se sigue esa línea puede haber cosas aparentemente sin causa. Es decir, aparente como la posición de un objeto cuando la luz se curva por el camino.

#7 ping ggarfield

Sobre lo que dice el comentario#3, eso es un poco determinista, no? Significaría que el destino sí existe y que no puedes hacer nada, ni desde el presente ni el pasado para cambiarlo. Moraleja: no te esfuerces (by Homer Simpson)

#8 ping JarFil

El mundo es totalmente determinista. Es muy simple de ver: "conocido el estado de TODAS las partes que forman el mundo, y conocidas TODAS las reglas que lo rigen... se podría extrapolar cualquier momento futuro", y lo que llamamos "libre albedrío" sólo es una ilusión causada porque no tenemos ni la más remota idea ni de lo que nos rodea, ni mucho más de las reglas que lo rigen.

Pero aún así, es que esto no tiene nada que ver con el viaje en el tiempo. Llevo toda la vida, desde que me contaron por primera vez el cuento de la "paradoja", diciendo que eso es una chorrada.

"¿Qué pasa si vas al pasado y...?"

Pues muy simple: mira a tu alrededor, eso es lo que pasa. Eso que ves ahora en el presente, es lo que has hecho suceder en el pasado cuando vayas.

Otro tanto para lo de "...entonces no puedes hacer nada si vas al pasado". Falso: puedes hacer, lo que has hecho, ¿no ves que eso es exactamente lo que has-decidirás hacer? Otra cosa es que no sepas lo que has-harás, pero la única "paradoja" que hay es que, a diferencia del futuro, sí puede que sepas lo que vayas a hacer antes de ir.

Todo lo demás, a mí me parecen cuentos peliculeros (¿qué interés tendría "Regreso al Futuro" si no se pudiese cambiar el pasado?)

Claro que... tal vez resulte que el tiempo se comporta de una manera cuántica totalmente diferente a lo que conocemos, y pase algo totalmente diferente. Pero eso no lo sabremos hasta haber ido... creo yo.

#9 ping ggarfield

#10 ping Wicho

#9, muy bueno el enlace ;-)

#11 ping ggarfield

#10 :-)

#12 ping traductor

Todo eso está muy bien para dejar volar la imaginación y soñar. Sin embargo, es imposible viajar al pasado por una razón muy simple: el pasado no existe.

Ayer ya no existe, hace un minuto ya no existe. No vivimos en una cinta de vídeo que puede ir hacia atrás y hacia delante.

El tiempo es lineal e irreversible.

#13 ping ダニエル

Bueno, la verdad es que cualquier punto de vista en este tema, para los que no sepamos de fisica cuantica ni relatividad en profundidad, pues puede tener algo de lógica en parte.

Lo que me parece es que no se ha tocado el tema de los futuros y tiempos paralelos. (Bueno algo si el comentario #3).

Es decir, si tú (A) vas al pasado, y le cortas un brazo a tu "yo del pasado" (B), A no perdera el brazo, porque A ya ha vivido esa escena, pero B si vivirá un futuro con un brazo menos. Es un poco lioso la verdad, e incluso se podría deducir de aquí que hay infinitas lineas temporales, pero eso sería meterse en embrollos, aunque bueno, si alguien quiere o piensa de esta manera... jajaja

Saludos!

#14 ping JMHW

Con lo cual, no nos tenemos que preocupar de quien pueda viajar a nuestro pasado, sino de quien puede viajar a nuestro presente !

Saludos!

#15 ping Scila

#8, la premisa "conocido el estado de TODAS las partes que forman el mundo" es falsa.

Las partes que forman el mundo no tienen un estado definido, sino una probabilidad de comportarse según una variedad de estados definidos por una ecuación de onda (Schrodinger).

El principio de incertidumbre de Heisemberg cambió hace bastante esa concepción determinista del mundo.

#16 ping Anonymous

#3 A Kennedy lo asesinaron en el 63... o es que la linea espacio-temporal, cambio algo? jejejeje

#17 ping Alfonso

Hace años que se descubrierón particulas que viajan en el tiempo. Los viajes en el tiempo son algo más que un recurso literario de CiFi, son realidad cada vez más aceptada por la Ciencia. La teoria de las Paradojas Temporales solo es rebatible a partir de la teoria de los Universos Paralelos. Es decir: Cada vez que realizamos una acción, estamos cambiando el Universo que nos rodea y modificando el futuro en un sentido, pero eso no quiere decir que el Universo, tal cual iba a ser si no hubiesemos hecho esa acción, deje de existir inmediatamente.

Tal cual estan definidas las leyes de la Mecanica Cuantica y el Principio de Incertidumbre, por muy dificil que sea de asumir, pueden existir infinitos Universos paralelos, y el "ahora" solo es el instante que nuestra percepción de la realidad (personal y subjetiva)nos señalá. Nuestro celebro solo soporta una sucesión de instantes que marca una linea temporal, pero en el Universo, el tiempo es un concepto infinitamente más amplio.

Incluso en infinidad de universos paralelo al nuestro Kennedy sigue vivo, y en infinidad de ellos, ni siquiera nacio.

#18 ping Roberto

Hola, estoy de acuerdo en la posibilidad de viajar en el tiempo y en que se puede cambiar el pasado y esta claro que no produce paradojas ya que es algo que elegimos en el futuro y ya estaba decidido el problema es que intentamos comprender "porque lo decidimos" estando en el futuro cuando esa pregunta ya la decidimos y la comprendimos.

No lo podemos cambiar porque ya lo habriamos cambiado

#19 ping Arion

Viajar en el tiempo...mmmm. Estoy ahora con un proyecto de historia de ciecia-ficción que trata este tema tan olvidado. Yo he hallado otra forma de abordarlo y de cómo se podría hacer. No puedo contar mucho, pero contaré una cosa. EL TIEMPO NO ES LINEAL, SINO CICLICO. EL SER HUMANO LLEVA VIAJANDO EN EL TIEMPO DESDE UN FUTURO DETERMINADO. Pero, si eso fuera verdad se preguntarán ustedes...¿Y las paradojas?. No existen, porque el viaje en el tiempo y sus consecuencias son causa directa del mismo descubrimiento del viaje en el tiempo. Por eso no se puede cambiar nada aunque queramos. De alguna extraña forma se podrá tener el poder en un futuro determinado de viajar a épocas inmmemoriables, pero hagamos lo que hagamos no podremos cambiar nada. Al final todo volverá a su sitio para seguir su línea real. TODO ESTá ESCRITO ATEMPORALMENTE EN EL MUNDO DEL PENSAMIENTO Y CONCIENCIA HUMANA. Y ya no entremos en temas metafísicos que no querrán los científicos mezclarlos. Les dará un poco de yuyu mezclar agujeros negros e inteligencia universal. Un saludo señores.

#20 ping Ramon

A mi algo me dice que tiene que haber una manera de viajar al pasado, no se cual logicamente, pero imaginad por un momento que alguien lo consiguiera viajara en el tiempo a su antojo, seria un tremendo caos.no creeis? saludos de un Loco

#21 ping Marcos

Si existe una ecuación matemática que diga que se puede viajar atrás en el tiempo, ¿la lógica (que es superior a las matemáticas) podría contradecirla? ¿y cómo?

#22 ping marmol

he recibido información del futuro, aunque cueste creerlo!!

el viaje en el tiempo es posible...

se los demostrare muy pronto....

#23 ping un loco

Creo que el viaje en el tiempo es posible ya que el tiempo es una distancia tal como lo es la distancia fisica que nos separa de aqui a otro continente o a una persona u objeto,etc.

el viaje a travez del tiempo tendria soluciopn tendriamos k crear una makina k en vez de recorre distancia recorria tiempo o sea una distancia psicologica o ilogica para muchis de ustedes.

el viaje al futuro o la pasado son existentes ya k por ej: aqui en sudamerica son las 3:00 pm dela tarde y en europa ya son las 1:00 am del dia siguiente,en fin esto es una teoria loca.

#24 ping JRS

Viajar al pasado o al futuro caro que se puede.... EL PRESENTE NO EXISTE.

El presente dura menos de lo que te puedes imaginar asi que siempre estas recordando el pasado o pensando en el futuro.

Creo que la raza humana en el futuro a tenido un gran cambio a habido una gran destruccion toda la raza humana a sufrido una transformacion y ellos estan reagresando al pasado osea hoy... ayer o talvez mañana para cambiarlo pero no saben o no pueden hacerlo sin alterar el futuro de donde ellos vienen. Los OVNIS somos NOSOTROS son nuestros decendientes no vienen de otro planeta vienen de aqui mismo viven en el fondo del mar, dentro de la tierra. soy un capitan de un barco y hevisto en dos ocaciones por el atlantico como emerge del mar sus naves en las dos coaciones fueron tres naves y mas o menos por las mismas latitudes en diferentes fechas ocurrio ese mismo suceso. EL FIN DE ESTA ERA ESTA EL EN EL 2012 SEGUN LOS MAYAS. CREAN Y TENGAN RESPETO A LA UNICA CIVILIZACION QUE NO HA FALLADO EN SUS PREDICCIONES.

BUEN DIA Y QUE DIOS NOS BENDIGA.

#25 ping krixth

No me puedo imaginar nada que pueda cambiar el futuro... si cambiamos algo que sucedio hace un año cambiara el presente un poco, pero si cambiamos algo que sucedio hace 2000 años serà como una diagnoal y cambiara bastante el futuro, aun cuando solo modifiquemos algo pequeño...

Si hoy viajo al pasado y me cargo a mi bisabuelo, entonces no habre nacido y no habre matado al tipo... entonces si no lo mate si hubo posibilidades de que naciera, y serà un ciclo en el que depende de que haya nacido para que me haya suicidado indirectamente... a lo mejor y se podria crear un futuro alterno al que todos conocemos, y si es asi, cuando se regrese del pasado a un futuro a que futuro podremos ingresar nuevamente?? al que conocemos, o al que hemos creado??

#26 ping Antonio

Yo si creo que podamos ir al pasado o al futuro, lo unico que hoy en dia la gente no piensa en eso si fuera importante para la vida ya lo habrian descubierto

#27 ping Wicho

No, si al futuro no hay duda de que podemos ir.

Nos acercamos a él a la velocidad constante de sesenta minutos por hora (salvo efectos relativistas, claro).

#28 ping EL LOCO MAYA

bueno, estoy de acuerdo con algunos pero yo tengo una idea media loca de todo esto yo digo que el tiempo es una ecuacion bien equilibrada la cual puedes definitivamente resolver, lo cual simpre he dicho todo en este universo tiene un equilibrio para mi el tiempo = 0, por que por el simple hecho de que para la materia existe la antimateria, para la luz existe la osucridad, nunca antes han pensado en un cotratiempo o en un mecanismo que regule el tiempo atras, bueno es lo que yo creo, por ejemplo estoy decuardo con el comentario #3 solo que, por ejemplo si viajas en el tiempo y no permites que tus papas se conoscan cuando regreses a tu tiempo en realidad no psasra nada por que en un tiempo paralelo tus papas nunca se conocieron entoces no estas modificando nada solo le estas dando en una posibilidad a la matriz universal osea que estas cortando un pedaso de la linea de tu vida que este caso no es tu vida sin en realidad no existes es como el paradoja del gato que platea la teoria cuantica en realidad en un punto no existes pero en el otro si existes esto lo puedes determinar con una matrix que encontre en un escrito maya, al parecer esta idea ya es vieja, pero si quiere mas conmentarios pueden escribirme a ernestomissael@hotmail.com escribirlo todo aqui seria como escribir un libro, de que se puede se puede viajar de saber a donde vas es otro rollo, bueno me despido mientras tanto sea felizes, a otra cosa curiosa en los cientificos actuales por que simpre miran para adentro por que no ven para afuera, bye

#29 ping Sergio

para mi, el viajar en el tiempo es teoricamente posible segun el entendimiento logico del ser humano, sin embargo yo veo algunos problemas, si se puede viajar al pasado y se cambia algo, significa que el presente no existiria en un modelo lineal del tiempo, por lo que surge la idea de los univeross paralelos, lo cual significa que si lo vemos desde un punto de vista futurista, nosotros estariamos viviendo en el pasado para aquellos que estan en el futuro. esto haria posible que cambiaramos la historia a nuestro antojo, podriamos cambiar el pasado en un universo paralelo y convertirnos en las personas mas poderosas sabiendo lo que ocurrira en el pasado, sin embargo en algun universo paralelo eso no existiria y en teoria no estariamos cambiando nada, sin embargo esto tambien sugiere que hay una infinidad de universos paralelos, creados por cada decision que tomamos. si eso fuera cierto, quiza el papa o bush sean turistas del futuro que han creado su universo paralelo en el cual vivimos nosotros.

#30 ping Anonymous

para mi tambien no existe el presente y toy de acuerdo con lo q dice esa personba q la materia es infinita y el tiempo tambien entonces se puede viajar ensicima xq no se puede viajar en el tiempo q lo impide a q no sea realidad?

el q piensa q no se puede viajar en el tiempo q hable con migo y q ma diga xq haber si tiebne 1 porq.si tienen porq me pueden hacer cambbiar de opinion mi mail es karo_0508@hotmail.com

adias

#31 ping ñloppoop

para mi tambien no existe el presente y toy de acuerdo con lo q dice esa personba q la materia es infinita y el tiempo tambien entonces se puede viajar ensicima xq no se puede viajar en el tiempo q lo impide a q no sea realidad?

el q piensa q no se puede viajar en el tiempo q hable con migo y q ma diga xq haber si tiebne 1 porq.si tienen porq me pueden hacer cambbiar de opinion mi mail es karo_0508@hotmail.com

adias

#32 ping Anonymous

Viajar en el tiempo = Cuento de hadas.
Viajar en el tiempo es cuestión de dinero y no de física: ¡vale!, yo pongo las pelas al primero que me demustre esa chorrada.

#33 ping Armando Fernández.

Para mi no existe nada que sea imposible de efectuar, solo metodos mas complicados para crear o hacer algunas cosas. Y una de esas cosas es "Manejar el tiempo."
Si existe un limite entre querer y hacer, ese eres tu.
Tiempo... ¿por que estamos interesados en este tema? Cada quien tiene sus razones, y apuesto a que todas tienen una relacion: Cambiar algo de mi propio pasado. No te interesas en algo si no obtubieses veneficios de ello.
La mayoria de los que participamos en este tema, no sabemos nada de leyes universales y todo lo que implica la idea del viaje en el tiempo; tal vez hay muchos como yo, que queremos responder la pregunta paradogica del millon: "Y si hubera..."
Bien dicen que el "hubiera" no existe, pero como nos aqueja a todos los humanos, no solo el "hubiea" personal, sino tambien el"hubiera" de otra persona.
Voy a decir que creo en el viaje en el tiempo, porque quiero creer, asi de simple. Ay tanto que nos gustaria cambiar de nuestra vida... verdad? Y eso no les obliga a creer en esto?
Tal vez el tiempo sea algo que este fuera de nustras manos, solo se obtienen pruevas convincentes de un pasado y un futuro por aspectos "sobrenadurales y esotericos." Ya bien lo han dicho aqui: Las profesias Mayas, Nostradamus y mucho mas. Quien permite todo eso? quien da esa vision quien da ese mapa futurista? Quienes somos y de donde vinimos, esa es la pregunta... de donde o de quien vinimos?
Espero vivir lo suficiente como para ver un "milagro" como el viaje en el tiempo.
Si alguiene sta interesado en comentarme algo, discutir el tema o lo que sea, mi msn es: neo-constantine@hotmail.com

(Todo lo que una persona pueda imaginar, otras lo pueden hacer realidad. JULIO VERNE)

#34 ping Emanuel

No se puede viajar en el tiempo. Es una dimensión que se puede recorrer en un solo sentido, lo único que se puede variar es la velocidad en que se la recorre, aunque es mínimo el cambio (por toda la bola de la relatividad y eso).
Peeero... Nadie puede negar que es divertido pensar en eso y los "qué pasaría si voy al pasado y..."