Por @Alvy — 27 de noviembre de 2011
The Open University tiene un montón de estupendos vídeos educativos en su canal de YouTube; entre ellos este titulado Aventuras del pensamiento en 60 segundos donde se explican en simpáticos clips animados algunos de los clásicos entre los clásicos de las matemáticas, la lógica y la física.
En este en concreto aparecen en seis minutos seis de las más populares y a la vez profundos «paradojas» que abarcan diversos campos del conocimiento humano:
- La paradoja de Aquiles y la tortuga: una de las diversas paradojas del griego Zenón de Elea, que es una de las mejor entendidas en nuestros tiempos.
- La paradoja del abuelo en los viajes en el tiempo: una peculiar idea loca sobre la que todavía se debate en diversos círculos.
- La habitación china y el Test de Turing: dos clásicos relacionados con la inteligencia artificial, sobre los que hay diversas escuelas de opinión.
- Las curiosidades del hotel infinito de David Hilbert: una de las más intrigantes metáforas matemáticas relacionada con captar los sutiles matices del infinito.
- La paradoja de los gemelos: uno de los más extraños efectos de la relatividad especial de Einstein. Fácil de entender –aunque casi imposible de creer– lo interesante es que los hechos la confirman día a día, por ejemplo, cada vez que usamos un GPS.
- El experimento del gato de Schrödinger: sin duda el lindo gatito más famoso de la historia de la física. A día de hoy sigue protagonizando trabajos y noticias, opiniones y nuevas teorías respecto a lo que le sucede (o no) dentro de la malvada caja.