Sabía que a pesar de que los astronautas hacen ejercicio asiduamente mientras están en el espacio al final de sus misiones, cuando vuelven a tierra tras varios meses en caída libre, necesitan de un periodo de adaptación para volver a acostumbrarse a vivir bajo los efectos de la gravedad.
Pero nunca me hubiera imaginado la respuesta de Douglas Wheelock a Nancy Broden en un reciente #NASATweetup a la pregunta de qué parte del cuerpo queda más «perjudicada» tras seis meses en el espacio:«El cuello. No tienes que mantener la cabeza erguida en el espacio».
Además de en la misión STS-120 a bordo del Discovery, Doug Wheelock estuvo a bordo de la Estación Espacial Internacional como ingeniero del vuelo de la Expedición 24 y luego como comandante de la Expedición 25 desde el 17 de junio de 2010 hasta su vuelta a tierra el 26 de noviembre del mismo año.
Hay más detalles del citado #NASATweetup y de los comentarios de Wheelock en NASA Tweetup: Rocket Star @Astro_Wheels; se le puede seguir en Twitter en @Astro_Wheels.
(Retuiteado por @NASA).
- El post imposible 2010: Vuelo en gravedad cero, mi experiencia a bordo de uno de los aviones que se utilizan para entrenar a los astronautas. A-lu-ci-nan-te.