Luis Alfonso Gámez, uno de los más férreos críticos de J. J. Benítez, ha perdido una demanda que interpuso este contra él por, en opinión del juez Jairo Ávarez-Uria Franco, del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Getxo, haber vulnerado su derecho al honor en diversas entradas de su blog sobre el programa Planeta Encantado, dirigido y presentado por Benítez y emitido en su momento por Televisión Española para disgusto de muchos.
El propio Luis Alfonso, que tendrá que indemnizar a Benítez con 6.000 euros, comenta extensamente todo el proceso en Benítez contra Gámez: historia de una condena; Javier Armentia y Luis Rull también se hacen eco del asunto en Sentencia Contra Gámez y en ¿Hay censura en España?.
Una verdadera lástima, teniendo en cuenta que Luis Alfonso no hacía otra cosa que desmontar las descabelladas afirmaciones vertidas una y otra vez en ese programa, y una verdadera lástima por los efectos «acongojantes» que esta sentencia pueda tener sobre lo que la gente se vaya a atrever a escribir o no a partir de ahora.