Un equipo del NCAR (National Center for Atmospheric Research) estadounidense ha creado esta espectacular simulación para estudiar el comportamiento de las llamaradas solares cubriendo todas sus fases en un solo modelo: la acumulación de energía a unos diez mil kilómetros bajo la superficie solar, el comportamiento de los campos magnéticos en la superficie y la liberación de energía en forma de explosiones y llamaradas.
Esta animación muestra la simulación de una llamarada solar modelada para estudiar su comportamiento. El color violeta representa el plasma a temperaturas de menos de 1 millón de kelvin. El rojo son temperaturas entre 1 y 10 millones kelvin y el verde las que están por encima de 10 millones kelvin.
El estudio además cubre varias zonas del espectro: el visible, los rayos X y los rayos ultravioletas. Por lo que cuentan las ecuaciones eran bastante complicadas porque debían cubrir todas las fases de forma realista, de modo que se correspondieran con lo que vemos a través de telescopio. Dicen que han usado algunas ideas del estudio de la magnetosfera terrestre y de otros planetas.
Aparte de lo espectacular y psicodélico de los colores utilizados, el resultado fue todo un éxito: lo que intentaron fue «crear una llamarada desde cero» que se pareciera a algunas de las observadas, para lo cual se fijaron en una muy llamativa y de la que había muchos datos que sucedió en marzo de 2014. Una vez que probaron las ecuaciones el resultado era a la vez físicamente correcto y muy parecido a al de las observaciones.
(Vía NBC News.)