Al las 3 de esta madrugada, hora de España (GMT +2), comenzó la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-117 de la NASA, misión que tiene como objetivo poner en órbita e instalar el segmento S3/S4 de la Estación Espacial Internacional y sus correspondientes paneles solares.
Estado previsto de la Estación Espacial Internacional tras la misión STS-117. Imagen de la NASA.
Este segmento y paneles son los que se ven a la izquierda en esta ilustración, y para que puedan funcionar correctamente y girar siguiendo al Sol para una máxima eficacia la tripulación del Atlantis tendrá además que plegar los paneles solares del lado de estribor del segmento P6 (P6 Solar Array en la ilustración) y su radiador delantero (Forward Radiator).
Es una misión muy similar a la STS-115, también volada por el Atlantis, en la que su tripulación instaló el segmento P3/P4 de la ISS y sus correspondientes paneles solares, aunque estos no fueron conectados al resto de la Estación hasta la misión STS-116 del pasado mes de diciembre.
En previsión de que puedan darse problemas similares a los que hubo durante la misión STS-116 para plegar los paneles solares del segmento P6 en la planificación de esta misión hay previsto un paseo espacial extra durante el día 7.
El lanzamiento de esta misión tendría que haber supuesto la segunda misión de la flota de transbordadores en este año, pero los daños causados por una tormenta de granizo en el ala izquierda del transbordador transbordador y sobre todo al depósito principal de combustible a finales de febrero obligaron a retirarlo de la plataforma de lanzamiento para repararlos, con lo que la planificación de vuelos ha sufrido un retraso aproximado de tres meses.
Así, si todo va según lo previsto, y por ahora el único problema que preocupa a la NASA es que la meteorología pueda impedir el lanzamiento, algo a lo que la agencia da un 30% de posibilidades, este se producirá a la 1:38 de la noche (de nuevo hora de España) del viernes 8 al sábado 9 de junio, aunque de no poder llevarse a acabo la ventana de lanzamiento se extiende hasta el día 12, fecha en la que la NASA se vería obligada a hacer una pausa para permitir el lanzamiento de un cohete Atlas el día 14, tras el que se podría volver a intentar lanzar el Atlantis el día 17.
- Discovery/STS-116: Primer intento de aterrizaje, anotación a partir de la que se pueden seguir las demás del seguimiento que hicimos de la misión.
- STS-115: Atlantis vuelve a casa, lo mismo para la misión STS-115
- Misiones STS-121 y STS-114 en Microsiervos, misiones fueron especialmente importantes porque fueron las de prueba de la vuelta al vuelo de los transbordadores tras el desastre del Columbia.