Esta noche, a las dos de la madrugada, se puso finalmente en marcha la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-118, lanzamiento previsto para la 1:35 0:35 de la madrugada del jueves 9 de agosto, hora peninsular de España (UTC/GMT +2).
La cuenta atrás se lleva con dos relojes que arrancan unas 72 horas antes del lanzamiento.
Uno de ellos cuenta en tiempo real e indica siempre lo que falta para el momento previsto del lanzamiento y nunca se para durante la cuenta atrás, aunque se va ajustando si hay algún tipo de retraso, y en cuanto se produce el lanzamiento es el reloj que mide el tiempo de la misión (MET).
El otro reloj, que arranca en T -43 horas, es el que marca la secuencia de operaciones que hay que ir cumpliendo para tener todo a punto para el lanzamiento, y su cuenta atrás incluye varias paradas programadas para dar tiempo a realizar ciertas operaciones más largas. En Countdown 101 hay una descripción bastante detallada de todo este proceso.
Así, el reloj de tiempo real marca ahora mismo algo más de 1 día y 14 horas hasta el lanzamiento, mientras que el segundo está en T -34:25 y algunos segundos.
En estos momentos no hay ningún problema técnico que haga temer por el lanzamiento y sólo hay un 30% de posibilidades de que la meteorología lo impida, porcentaje que se mantiene aún en el caso de un aplazamiento de 24 horas.
- Endeavour/STS-118: Lanzamiento pospuesto 24 horas, iban un poco pillados de tiempo al haber tenido que sustituir unas válvulas a última hora y este aplazamiento les da más margen.
- Días complicados para la NASA, diversos problemas pre-lanzamiento.
- El Endeavour llega la plataforma de lanzamiento, primer paso.