En orden de menos a más tóxicas (aunque lo de «menos» es un poco relativo):
- Plomo (se dice que causó la caída del imperio romano)
- Tetrodotoxina (veneno del Pez globo)
- Arsénico (curiosamente presente en ciertas formas de vida)
- Estricnina (un pesticida altamente venenoso)
- Cianuro (más poderoso que la estricnina
- Gas Sarín (un pesticida y usado como arma militar)
- Ricina (se extrae de una planta fácilmente)
- Batracotoxina. Se encuentra en el veneno de la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) o «rana asesina de Colombia», que no mide más de 5 cm. Ya solo el nombre acojona. Ni Frank Cuesta ni Bear Grylls se acercan a este bicho, vamos.
- Toxina botulínica ingerida. Más famosa como «Botox» y por utilizarse en tratamientos estéticos. Es 40 veces más potente que el cianuro e ingerir tan solo 80 nanogramos resulta mortal. Con un picogramo (0,000000000001 g) mata a un ratón de labotorio; 1 g da para acabar con 1 millón de cobayas. Síntomas: rigidez y parálisis mortíferas.
Me pareció de lo más curioso que el veneno de una dosis promedio de rana dardo (0,00012 gramo) pueda matar a 10.000 ratones, entre 10 y 20 seres humanos o dos elefantes africanos. Si la ranita camina por cualquier superficie el veneno queda activo durante mucho tiempo; por eso la llaman también la invencible. ¡Glups!
Esta lista pone al día la que más o menos hace una década publicó Wired y mencionamos por aquí. El vídeo que ilustra las explicación es un episodio de The Infographics Show, un canal con una pinta estupenda.
Relacionado: