La NASA sigue intentando averiguar qué pasa con el Hubble, más en concreto con el ordenador que controla sus instrumentos científicos. Un fallo en él tiene parado el telescopio desde el pasado 13 de junio.
En principio parecía que el fallo estaba en uno de los cuatro bancos de memoria independientes con los que trabaja el ordenador. Sólo uno de ellos está activo en cada momento; los otros tres actúan como reservas. Pero los intentos de reiniciar el módulo que estaba en uso y de pasar a usar otro módulo no funcionaron. Reiniciar el ordenador tampoco funcionó.
Gracias a los datos recogidos con las pruebas hechas hasta ahora el equipo de la misión trabaja ahora con la hipótesis de que el fallo puede estar no en los módulos de memoria sino en la unidad que hace de interfaz entre el núcleo central y los otros módulos del ordenador (standard interfaces en la ilustración) o bien en el núcleo central (central processor modules).
Los componentes que están dando problemas están en la Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH) del Hubble, una unidad que fue reemplazada por completo en 2009 por el fallo de la anterior – NASA
La buena noticia es que los dos componentes son redundantes, así que sea cual sea el que ha fallado –si se confirma esta hipótesis– se puede poner en marcha el alternativo. La mala, es que, cada vez más está claro que se le acaba el tiempo al Hubble.
Hace ya veinte años desde la última misión de mantenimiento que reparó y actualizó sus sistemas. Y no habrá ninguna más.
Relacionado,
- El Telescopio Espacial Hubble cumple 30 años
- El telescopio espacial Hubble cumple 150.000 órbitas en servicio
- Diez años desde la última reparación del telescopio espacial Hubble… ahora veinte
- El día que le pusieron gafas de miope al Hubble
- Lego saca un set con el transbordador espacial Discovery y el telescopio espacial Hubble
- Cómo la NASA diseñó el hardware y software que se «autorreparaba» en las naves y sondas de los 60 y 70