Bonito gráfico que recoge la aceptación que tiene entre la población general la Teoría de la Evolución en diversos países del mundo.
Los datos indican: Azul, creen que es verdad; Rojo, creen que es falsa. Marrón, no están seguros.
Los datos son de 2005 y están mejor analizados en Adding Variables del blog Pictures of Numbers. El gráfico fue publicado por Science en agosto de 2006, en el artículo Public Acceptance of Evolution [$].
Según esto en España sólo 3 de cada 4 personas aceptan la teoría de la evolución como correcta (75%); un 5% no lo tiene muy claro y un 20% (2 de cada 10) creen que es falsa.
Lo que da un poco de… miedo… es ver ese país que está al final de la cola, entre Turquía y Chipre (y por debajo de Rumanía, Lituania, Letonia y Chipre) donde sólo el 40% creen que es correcta, frente a otro 40% que creen que es falsa y un 20% que no lo tiene tan claro.
Por cierto que el término teoría (como en «teoría de la evolución») aunque incluya la palabra teoría, se refiere a una descripción de un conocimiento cuando tiene una base firme, frente a las hipótesis que son más bien soluciones provisionales o tentativas. En el lenguaje habitual una teoría es más bien una suposición o hipótesis, pero en lenguaje académico una teoría científica es algo mucho más firme.
(Teóricamente esto procede de Entropía.)