Las visualizaciones sobre las probabilidades y causas de de la muerte son uno de esos temas un tanto oscuros que por aquí nos atraen como las flores a las abejas, de modo que aplaudimos este gráfico interactivo de la gente de Flowing Data, aunque se trate de una una versión muy simplificada de la realidad estadística del asunto:
Este interactivo utiliza matemáticamente como datos de partida las tablas de mortalidad y de esperanza de vida [siempre hablando de Estados Unidos] con las que se calculan estas cosas. Con esos valores y indicando cuál es la edad y el sexo, que filtran la base de datos demográfica, se construye la gráfica y también la simulación de las probabilidades de morir en los próximos años.
Lo más interesante son lógicamente los porcentajes de la parte final: la probabilidad de que vivas de 0 a 9 años más, de 10 a 19, etcétera. Para una persona en los 40 parece claro que si solo hay un 2-3% de probabilidades de palmarla en la próxima década es porque vivirás más… pero, ¿y si tienes 70, 75 o incluso más? ¡Ay, amigo, date por fastidiado! La probabilidad aumenta tanto que casi llega a un 50-50% de estar vivo-o-muerto pasados diez años. Esa situación extrema pero al revés se daría para alguien de 95 años, que tan solo tiene una probabilidad del 2% de seguir viva.
Más sobre el tema, si acaso te interesa:
- Cuándo vas a palmarla según tu edad; datos de las aseguradoras
- Population.it: tu lugar (o número de orden) en el mundo
- Algunos números sobre la muerte, un recordatorio
- Calculando las probabilidades de morir, diversas causas
- De qué morimos: accidentes, cáncer y enfermedades cardiovasculares
- Estas son tus probabilidades de morir, con datos de 2003
- Cómo han cambiado las causas por las que morimos: la ciencia gana
(Vía Visual News.) pasados diez años (cumpliría 105, que hoy en día no es nada habitual).