Esta curiosa gráfica de la distribución de los tipos de sangre por países permite ver cuáles son los más prevalentes en general y también país por país. Lo ha creado TakeASecond para subirlo a Reddit, a partir de los datos de la Wikipedia, utilizando un programa en lenguaje R. En la enciclopedia curiosamente sale un aviso de «datos cuestionables» porque debe usar una mezcla de fuentes no siempre comprobables.
España aparece en el grupo de abajo (Europa) y según la gráfica las personas A+ son un 36% de la población, frente a las 0+ que son un 35% (curiosamente en el resto del mundo suele haber más 0+ que A+, 37% frente a 27% de media). A continuación están los grupos de las personas con B+ (8%) y AB+ (2%). Todos los grupos con el factor Rh- (negativo) son menos comunes: desde el 0- (9%) al AB- que marca un 0% redondeado porque muy, muy poca gente lo tiene.
El récord de prevalencia de un tipo determinado en un país lo tiene Perú, donde un 70% de la gente es 0+, y curiosamente ningún país tiene más del 1% de AB-, aunque en las dos Coreas y Japón hay un 10% de personas con tipo AB+, que también es mucho menos común en otras partes del mundo.
Recordemos que el grupo 0- es el denominado donante universal, dado que es compatible con todos los demás tipos (pero no al revés). En los cuadros de compatibilidades que hay publicados por ahí se puede ver quién-puede-donar-a-quién según su tipo sanguíneo. También hay páginas con el cuadro de posibilidades hereditarias, por ejemplo: si el padre y la madre son de tipo A y 0 sus descendientes biológicos pueden ser de tipo A o tipo 0, pero es totalmente imposible que sean B o AB.
§
Bonus: a todo esto leyendo la Wikipedia me enteré de la diferencia de denominación del grupo 0 (cero) y O (letra O) que depende un poco de las escuelas y los países, En unos países se llama AB0 (a, b, cero o nulo) y en otros ABO (a, b, o); en latinoamérica es más común usar la letra «o» y en España creo que es «cero». También apuntan a que la letra O es mejor porque «cero positivo» puede confundirse al pronunciarlo con «seropositivo» (!)
Relacionado: