Tapa del TAGSAM con sus tornillos – NASA/Erika Blumenfeld & Joseph Aebersold
El pasado 24 de septiembre la cápsula que contiene las muestras del asteroide Bennu que recogió la sonda OSIRIS-REx aterrizaba sin problemas en el desierto de Utah. De allí fue trasladada a Houston para su apertura. Es un proceso que se hace poco a poco y con todo el cuidado del mundo para no contaminarlas. Pero la NASA se ha encontrado con el problema de que dos de los tornillos que sujetan la tapa de la cápsula se niegan a salir.
Agotadas las opciones para retirar los dos tornillos rebeldes con las herramientas aprobadas para su uso en la cápsula de muestras de OSIRIS-REx el equipo de la misión está trabajando para desarrollar e implementar nuevos enfoques para extraer el material del interior del cabezal del TAGSAM, el instrumento encargado de obtener las muestras, sin dejar de mantener la muestra segura y prístina.
La mayor parte de TAGSAM está hecha de una aleación de aluminio e incluye una malla de acero inoxidable de 38 micras de abertura en su parte exterior para dejar escapar el gas, cierres de acero inoxidable y una solapa de Mylar que ayuda a retener el regolito después de la recogida. Estos materiales se seleccionaron porque llevan años siendo utilizados en la conservación de muestras lunares sin introducir contaminación en ellas.
Pero en cualquier caso aún sin haber tenido acceso completo al interior de la cápsula de las muestras la misión ya se puede considerar un éxito porque la agencia se había fijado como objetivo traer al menos 60 gramos de muestras y ya sólo entre lo que había en el exterior de la cápsula y lo que han podido sacar a través de las solapas de Mylar ya hay más de esa cantidad.
Un análisis inicial de las muestras a las que ya se ha podido acceder muestra indicios de alto contenido en carbono y agua, lo que era lo que suponía y esperaba la comunidad científica. La presencia de este tipo de compuestos en Bennu debería permitirnos conocer mejor la formación y evolución del Sistema Solar, las etapas iniciales de la formación de planetas y la fuente de compuestos orgánicos que condujeron a la formación de la vida en la Tierra.