Apenas un par de días antes del fin de su misión la sonda Cassini hizo 80 fotos con su cámara gran angular para componer con ellas un último retrato completo de Saturno, el planeta que se había convertido en su hogar.
Y aunque ya se han publicado interpretaciones no oficiales de este último retrato por fin tenemos la que ha publicado el equipo de procesado de imágenes de la misión en A Farewell to Saturn. Está formado por 42 de esas 80 imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul, lo que permite recomponer una imagen en color a pesar de que las cámaras de Cassini eran en escala de grises.
En el momento de capturar las imágenes Cassini miraba hacia el planeta desde unos 15 grados por encima del plano de los anillos desde una distancia de unos 1,1 millones de kilómetros, lo que hace que la escala sea de 67 kilómetros por pixel.
Encélado, Epimeteo, Jano, Mimas, Pandora y Prometeo también salen en la foto, aunque se ven mucho mejor en la versión de la imagen [TIFF 6,1 MB] con el brillo de los anillos y las lunas aumentado; también hay disponible una versión anotada [jpeg 287 KB]. La escala de las lunas va de 59 a 80 kilómetros por pixel.
Relacionado,