Le estuve echando un ojo a la comparecencia de Jared Isaacman frente al Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos de cara a su nombramiento como director de la NASA. Como era de esperar, supongo, ha prometido la Luna, Marte y lo que haga falta a los senadores que lo entrevistaron. Así que no creo que tenga ningún problema a la hora de conseguir el puesto.
Pero aunque creo que es la persona con mejores cualificaciones de todas las que ha nombrado o propuesto Trump para altos cargos en su segundo mandato también creo que no es la persona adecuada para el puesto.
El riñón de cerdo en su bolsa de transporte – Joe Carrotta para NYU Langone Health
A finales de enero Towana Looney se convertía en la persona que había sobrevivido más tiempo con un riñón de cerdo al alcanzar los 61 días tras el trasplante al que fue sometida en noviembre de 2024. De hecho iba todo tan bien que sus médicos la mandaron para casa. Pero a finales de marzo su cuerpo empezó a rechazarlo y el pasado día nueve se lo extirparon.
Fue una decisión consensuada entre la señora Looney y su equipo médico, que optaron porque ella vuelva a la diálisis frente a la posibilidad de aumentar el tratamiento de inmunosupresores al que estaba sometida desde la operación.
Eso deja a Tim Andrews como la única persona que ahora mismo está viviendo con un riñón de cerdo en su cuerpo. Lo recibió a principios de febrero y de momento todo parece ir bien.
Todavía no está claro el motivo de ese rechazo repentino en el caso de la señora Looney, que es un jarro de agua fría para el campo de los xenotrasplantes. Aunque podría estar relacionado con una reducción en la dosis de inmunosupresores necesaria para tratar una infección que no tenía nada que ver con el riñón.
En cualquier caso ha superado con creces los dos meses que aguantó Richard Slayman tras su trasplante –aunque murió por complicaciones no relacionadas con la operación– y los 47 días que aguantó Lisa Pisano tras su operación antes de que tuvieran que extirparle el riñón. La señora Pisano moriría semanas después por complicaciones relacionadas con otras patologías que ya sufría antes del trasplante.
La señora Looney, que en la actualidad tiene 53 años, había donado un riñón a su madre en 1999. Pero complicaciones de un embarazo posterior dañaron el riñón que le quedaba, por lo que para diciembre de 2016 tuvo que empezar a someterse a diálisis. A principios de 2017 la pusieron en la lista de trasplantes. Y aunque las personas que han donado un riñón tienen una prioridad más alta en la lista la combinación de anticuerpos presentes en su sangre complicaban enormemente encontrar un donante.
Tras casi ocho años de diálisis cada vez era más complicado encontrar venas en condiciones para soportar el procedimiento, así que la médica que la trataba le sugirió la posibilidad de someterse al xenotrasplante.
Lo bueno, dentro de haber tenido que renunciar al nuevo órgano, es que el tiempo que ha pasado sin tener que hacer diálisis le ha permitido recuperarse lo suficiente como para poder afrontar de nuevo la diálisis sin demasiados problemas. Y nada impide que en el futuro pueda someterse a otro trasplante, ya sea humano o de cerdo.
The final commands have been sent to Gaia. This is the last time that the spacecraft will ever hear from its team on Earth. The final commands include those to shut down the spacecraft's communication systems and central computer.
Tal y como estaba anunciado la La Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado hoy los comandos necesarios para apagar para siempre el telescopio espacial Gaia. Incluyen los necesarios para apagar sus sistemas de comunicación y su ordenador de a bordo. Pero antes, aprovechando las últimas gotas de combustible, ha sido enviado a una órbita alrededor de Sol en la que no vaya a molestar.
Impresión artística de Gaia en el espacio – ESA
El motivo básico para poner fin a la misión es, de hecho, que se ha quedado sin combustible para maniobrar y seguir apuntando a sus objetivos. Pero aunque siempre es triste que termine una misión, la de Gaia ha durado el doble de lo previsto y su legado vivirá en los teras y teras de datos que deja atrás con más de tres billones de observaciones de unos dos mil millones de estrellas y otros objetos de los que ya han salido más de 13.000 trabajos científicos.
El objetivo principal de la misión era elaborar el mapa más extenso y preciso de la Vía Láctea del que disponemos hasta la fecha. Eso nos ha permitido tanto conocer mejor su historia como revisar ideas básicas acerca de ella como por ejemplo la rotación de su barra central, la deformación de su disco, la estructura detallada de los brazos espirales y el polvo interestelar cerca del Sol.
Un eclipse parcial de Sol con estrella invitada – NASA/Joel Kowsky
Este sábado, 29 de marzo de 2025, se producirá un eclipse parcial de Sol que podrá ser visto, si la meteorología lo tiene a bien, desde partes del noreste de Estados Unidos, este de Canadá, Groenlandia, Europa, noroeste de África y noroeste de Rusia.
Comienza a las 9:51:52 y termina a las 13:44:54, hora peninsular española. Que en la mañana del sábado aún es UTC +1; el cambio al horario de verano no se produce hasta la madrugada del domingo, 30. El máximo se produce a las 11:47, cerca de Canadá, con una magnitud de 0,933.
En España, que es lo que nos pilla más a mano a los microsiervos, alcanzará, según datos del Instituto Geográfico Nacional, una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares.
Mapa de visibilidad del eclipse desde España – IGN
El primer lugar donde será visible serán las islas Canarias: el eclipse comenzará a las 10:15 en en Santa Cruz de Tenerife (de nuevo hora peninsular española, ojo); los últimos serán Santander y Donostia, dónde será visible hasta las 12:41. En la web del IGN se pueden ver las horas para cada capital de provincia.
Pero aún desde Galicia que es el lugar de Europa en el que habrá mayor ocultación del Sol, con entre un 30 y un 40 %, no será perceptible a simple vista. Así que lo mejor que puedes hacer, estés en Galicia o no, es ver si en tu zona hay algún tipo de acto público en el que se vaya a hacer una observación del eclipse.
Aunque si decides ir por libre ya sabes que nunca hay que mirar al Sol directamente sin la protección adecuada, y menos aún con ningún tipo de instrumento óptico. Da igual que sea durante un eclipse de Sol o no.
Así que hazte con unas lentes homologadas. Que además te servirán para los eclipses dos eclipses solares totales del 12 de agosto de 2026 y del 2 de agosto de 2027, además del anular el 26 de enero de 2028. Las gafas tardan entere 24 y 48 horas en llegar, así que date prisa.
Como dice mi amigo Dosi, el de este sábado nos servirá de práctica. Siempre nubes mediante, claro.