Por aquí nunca nos hemos creído nada del proyecto de Mars One de enviar una misión tripulada sólo de ida a Marte.
Pero lo que cuenta Elmo Keep en Mars One Finalist Explains Exactly How It‘s Ripping Off Supporters gracias a datos proporcionados por el doctor Joseph Roche, uno de los «candidatos» para ir a Marte que dice haberse inscrito para ver de qué iba el asunto, ya es para nota.
Por ejemplo, el doctor Roche afirma que Mars One ha recibido 2 761 candidaturas para ir a Marte, y no las 200 000 que dicen los organizadores.
Además, los candidatos escogidos lo han sido más en función del dinero donado que de ningún criterio razonable de selección:
Los «miembros de la comunidad» pueden conseguir puntos comprando cosas como camisetas, sudaderas, y pósters, así como a través de regalos y donaciones: el grupo también solicita inversiones más grandes de sus partidarios. Otros han sido animados a ayudar al grupo a ganar dinero gracias al interés que de vez en cuando demuestran los medios. En febrero los finalistas recibieron una lista de «trucos y consejos» para gestionar los contactos con la prensa que incluían esto: «Si se ofrecen a pagarte, no tengas problemas en aceptar. Te pedimos amablemente que dones el 75% de tus beneficios a Mars One.
El resultado, según Roche, es que los candidatos de perfil más alto –incluidos los Top 10 publicados el mes pasado en The Guardian– son, de hecho, simplemente los que más dinero han generado para Mars One.
Mars One ha intentado controlar la información obligando a los candidatos a firmar acuerdos de confidencialidad, pero el resumen, al menos según Keep, y no suena nada descabellado, es que:
Mars One casi no tiene dinero. Mars One no tiene contratos con empresas aeroespaciales privadas que están construyendo la tecnología para las futuras misiones al espacio profundo. Mars One no tiene socio para la televisión. Mars One no tiene inversores conocidos públicamente entre las grandes marcas. Mars One no tiene planes para unas instalaciones de entrenamiento en las que sus candidatos se puedan entrenar. Los candidatos de Mars One han sido escogidos por una sola persona mediante una entrevista de 10 minutos vía Skype.
Más acerca de los problemas de todo esto en El fin del sueño de Mars One.
Una vez más: me juego billetes del Monopoly frente a euros reales en que Mars One no va a ir nunca a ningún sitio.
(@MarsToday vía RT de @Astro_Duque).