Por @Alvy — 12 de enero de 2020

Si los cálculos son correctos, cuando esta belleza empiece a hacer cálculos matemáticos vas a sentir algo acojonante.

– parafraseando a «Doc» Emmett Brown

El equipo de ingenieros de Stanford han mejorado los algoritmos de conducción autónoma de MARTY, el DeLorean auto hace trompos con estilo para completar una gimkana que han llamado, cariñosamente, MARTYkhana. El resultado es bastante espectacular, como puede verse en el vídeo.

La pista tiene un kilómetro de «obstáculos», que curiosamente el DeLorean no necesita ver con cámaras, porque únicamente utiliza un GPS de precisión. Los zig-zags y trompos son aun así tan precisos como preciosos, y de hecho cuentan que funcionó perfectamente «al primer intento».

El entrenamiento consiste en realizar maniobras con el coche en recorridos similares, anotando con sus sensores las posiciones exactas y los resultados. Luego el coche básicamente «apunta hacia donde quiere ir» y calcula con qué intensidad debería mover acelerador, freno y volante. Esta técnica resulta «evasiva y predictiva» parece funcionar muy bien. También han publicado un vídeo con el Cómo se hizo la MARTYkhana.

En el fondo han tenido que convertir en cálculos matemáticos muchos ejemplos de «conducción extrema», pero el resultado permite controlar el vehículo en situaciones comprometidas. La MARTYkhana es una simple «demostración de poderío» pero también podría tener su aplicación en el MundoReal™.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar