Con 87 años ha fallecido nuestro admirado Francisco Ibáñez (1936-2023), dibujante de tebeos e historietista, creador de personajes míticos como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, los vecinos de 13 Rue del Percebe y decenas de muchos más. Por desgracia, el fin de una época. Snif.
Sus historias han marcado la infancia de muchos de nosotros, especialmente la generación X española, a quienes nos enseñó a leer, nuevas palabras e insultos de lo más floridos. Conocimos cómo podían llegar a ser las peculiares relaciones entre empleados y «jefes», cómo se puede hacer crítica social de eventos, políticos y famosos cambiando nombres pero mostrando las mismas actitudes. Y también que los inventores siempre serán unos incomprendidos; que se lo digan al Profesor Bacterio, su científico loco capaz de lo mejor y lo peor.
Con su eterno cigarrillo en la mano, su prominente calva con la que él mismo se caricaturizaba y su sencillo alejamiento del mundanal ruido para concentrarse en sus tebeos, quienes le conocen le han calificado como un trabajador incansable, que cumplía con todos los encargos y además lo hacía a tiempo.
Esta historia del autor detrás de los personajes quedó bien reflejada en el documental que le dedicó la serie Imprescindibles de RTVE en 2020, donde él no pudo participar. Sí lo hizo en esta otra de 2002, hace dos décadas: Cómo se creo Mortadelo y Filemón, donde explica su trabajo en primera persona.
También altamente imprescindible es una visita a La página no oficial de Mortadelo y Filemón, un lugar donde se han recopilado artículos, datos biográficos, portadas, entrevistas y muchos más materiales relacionados. Incluso hay un diccionario enciclopédico de Mortadelo y Filemón con términos y personajes como Tarúguez, Wo-ti-jo el canijo o Magín, el Mago.
D.E.P. maestro. Tus personajes pervivirán para siempre.
Relacionado: