Por @Alvy — 27 de septiembre de 2023

En los dominios de la extraña Oficina para la Preservación de la Normalidad

La Oficina para la Preservación de la Normalidad es un curioso blog donde hay pósteres propagandísticos con las ideas más peregrinas, entre lo conspiratorio y la ciencia ficción: emisoras de números, viajes en el tiempo e invocaciones a seres del más allá, entre otras. Definen su misión con la leyenda «Protegiendo la realidad del consenso desde 1927».

El Tumblr parece una especie de consultorio donde se recogen preguntas y se dan respuestas sobre cómo preservar esa normalidad, ya sea alertando de la presencia de ovnis, negándose a aceptar la aparición de dioses o manteniendo a raya a los licántropos, algo que le puede pasar a cualquiera.

Ovni / En los dominios de la extraña Oficina para la Preservación de la Normalidad

La OPN tiene una cuenta para donaciones; los diseños pueden usarse en camisetas, pósteres, tazas, pegatinas, chapas… En fin, lo habitual. Buena suerte explorando esta extraña versión de la realidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 4 de junio de 2023

Ryan Tricks, un mago británico especializado en juegos de magia y mentalismo tiene en su canal un montón de trucos entretenidos. En este caso unos 47 segundos de uno de ellos, en los que se ve parte de un truco de bar, están circulando entre conspiranoicos desde hace semanas como «demostración» de «lo malas que son las señales del 5G de los móviles» acompañadas del clásico: «¿si pueden haber eso con una botella, qué no podrán hacer en tu oreja, cerca de la cabeza? ¡Imagina!». (Hasta Twitter lo marcó ya con una nota de información de contexto explicando que era un truco de magia).

El caso es que precisamente el truco de magia de bar consiste en descorchar la botella de champán sin tocarla; si alguien lo logra se la bebe gratis. No puedo dar la explicación exacta, pero es bastante obvio el visibilísimo corte de continuidad en la escena, lo que sugiere que simplemente agitan la botella antes de dejarla sobre la barra del bar y colocar los móviles. Luego la física de las burbujas hace el resto. Todo queda en «un vídeo chulo para subir a las redes sociales», se paga la botella al camarero y todos tan contentos. Algo así como este otro con «compinches» en plena calla, con una botella de agua que se bebe y se desbebe (obsérvese cómo el ayudante sale del plano en el momento estratégico).

Muchos de estos juegos no son necesariamente trucos de cámara ejecutados con más o menos habilidad al grabar los vídeos. Aquí por ejemplo explica el truco de los dos vasos, ideal para quedarse con todo el personal en una fiesta. También está el de la moneda que atraviesa el vaso, el de la carta en equilibrio y otros clásicos.

Son trucos, no demostraciones de «fuerzas ocultas del 5G». Están en un canal de magia y están ejecutados por un mago. Punto final.

Y recuerda: si te llegó como reenvío del reenvío de un amigo –conspiranoico, negacionista, antivacunas, etc., últimamente suele ir todo en pack– pues desconfía nada más verlo. También le puedes mandar el vídeo con la explicación y pedirle que se ponga las orejas de burro que bien merece.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 5 de mayo de 2023

Estelas de condensación en AIRE 2011 (CC)-by Alvy

Debe ser rara la sensación de dedicar tu vida a la ciencia para ver cómo en pleno siglo XXI vuelven a circular con fuerza entre ciertos individuos un tanto descerebrados/conspiranoicos las teorías de la conspiración de las estelas químicas (chemtrails) más propias del medievo que del mundo moderno.

Tanto es así que la Asociación Meteorológica Española ha tenido que salir al paso con un desmentido en su web para «precisar y matizar» la realidad de lo que no son más que estelas de condensación producidas por los aviones a reacción:

Las estelas que ocasionalmente se observan en el cielo se producen a la salida de las turbinas por el efecto combinado del descenso de temperatura (debido al brusco descenso adiabático de la presión a la salida de las turbinas) y la aportación de vapor de agua al exterior. Por razones termodinámicas, ambos efectos favorecen la condensación del vapor de agua en la atmósfera, formando las denominadas estelas de condensación. Las bajas temperaturas existentes a los niveles de vuelo de los aviones hacen que el vapor de agua se condense en forma de cristales de hielo (…) el principal impacto de las estelas es visual, siendo su efecto en el tiempo meteorológico y en el clima insignificante

Para resumir, las estelas de condensación aparecen en los cielos ocasionalmente (dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura), y cuando son persistentes son consideradas como un tipo de nube (cirrus homogenitus). El impacto de las estelas en el tiempo meteorológico y en el clima es insignificante, comparado con el efecto producido por el conjunto de gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas.

¡Ay, si Mariano Medina levantara la cabeza!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de febrero de 2023

Spy Balloon Simulator - deploy your own balloon!

¿Globos espía chinos? ¿Naves extraterrestres? ¿Sondas lanzados por un señor de Arkansas con mucho tiempo libre? Las últimas semanas han estado un poco revueltas cuando se detectaron algunos de estos objetos y Estados Unidos procedió a derribarlos siguiendo el famoso dicho de «dispara primero, pregunta después». Pues bien: ahora hay en internet un Simulador de globos espía que permite trazar la trayectoria que seguiría un globo perdido en las alturas si fuera arrastrado por los vientos, en este caso con datos meteorológicos reales. Simplemente haces clic para lanzarlo y eliges cuántos días quieres simular; en unos 20 días probablemente habrá dado al planeta. El mío recorrió toda Asia, Canadá, Gran Bretaña, los países nórdicos y acabó en… China (!)

A los Estados Unidos les costó un Sidewinder AIM-9 de medio millón de dólares –dólar arriba, dólar abajo– derribar el primer globo chino; luego con los otros que han volado por allí (que ya se sabe que no eran chinos) la cosa se calmó un poco… cuando bajarlos por otros métodos sería casi más fácil (!?) Que alguno de esos chismes se esté usando para espiar con cámaras, estén tomando muestras atmosféricas o se le hubiera escapado a alguna empresa de telecomunicaciones que esté probando, da en el fondo un poco igual: si vuela y nadie lo reclama, misilazo al canto desde un F-22. Ese es el mensaje que quieren transmitir.

El asunto de fondo podría ser otro: ¿Quién querría enviar globos a gran altura para hacer el ganso? Da para mucho pábulo conspiranoico, pero tampoco es para tanto. Para empezar hay muchas aplicaciones civiles y pacíficas de estos globos. Resulta que además de empresas de comunicaciones que están haciendo pruebas, otras tomando fotos para los más diversos usos y algún que otro (supongo) espía, la gente lleva décadas haciendo eso mismo. Por aquí hemos visto enviar globos para todo tipo de cosas, desde hacer fotos a servir de proyectos de clase, subir símbolos deportivos o por ver qué pasa por allí. A ver si hay suerte y se calman un poco todos, que se les ve un poco tensos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD