Logo Lainformacion.com
< Foto de 2,5 gigapíxeles
Cables invisibles >

Antípodas

España y Nueva Zelanda son de los pocos casos que hay en los que dos países son antípodas directos. Es decir, que si en el centro de la península Ibérica penetrases la tierra al estilo de la película El Nucleo (The Core) pero sin detenerte en el centro te acabrías llevando por delante algunos hobbits.

Google Maps también sirve para comprobarlo: Si excavase un agujero muy profundo, ¿dónde iría a parar?

23 comentarios

#1 ping Lola

Justamente, Christchurch, por ejemplo, está a las antípodas de Barcelona.

#2 ping Nacho

Mmm... según Antipodes: The Other Side of the World, página enlazada desde la entrada de la Wikipedia referida Christchurch son las antípodas de La Coruña.

#3 ping Lola

Pues si lo dicen los de ChristChurch será eso...

#4 ping Lola

Aunque la proyección del globo que se usa en el ejemplo es la de Mercator, que deforma... ¿Qué pasaría si se aplicase la menos eurocéntrica proyección de Peters?

#5 ping Alvy

Yo diría que las antípodas son las antípodas, las proyectes como las proyectes ;-)

#6 ping Lola

Vale...

#7 ping Ada

Esto me ha recordado a un acertijo, el del aviador y el paquete:

Un aviador le comenta a un amigo:

-Mañana vuelo a Madrid.

-Si no tuvieras que desviarte mucho de tu rumbo, ¿podrías llevarle un paquete a mi hermana? -le pide el amigo.

-Puedo hacerlo sin ningún problema -contesta el aviador, sin que el otro le diga dónde vive su hermana-. No tendré que desviarme...

¿Dónde tiene lugar esta conversación?

Pues precísamente en Nueva Zelanda, ya que al ser las antípodas de España, da igual el semicírculo máximo de la esfera terrestre que se recorra. Así, puede pasar por cualquier parte del globo sin tener que desviarse. Es curioso.

#8 ping Wicho

Sí, es una historia la mar de curiosa lo de los círculos máximos y las rutas aéreas.

#9 ping Cris

Vaya, y pensar que yo de niña soñaba con irme a vivir a Nueva Zelanda ... jugaba con mi padre a sitios donde me pudiera ir a vivir,y analizando el atlas acabamos en Nueva Zelanda. Más tarde descubrí que tenían problemillas con el agujero de ozono y están pirrados por los deportes y se me fueron las ganas ... quizá debí haberlo intentado, ganas ahora no me faltan :-))

#10 ping Chvsanchez

Hasta hace poco, la única megaciudad (es decir, con una población mayor de un millón de habitantes) cuyas antípodas daban a un continente era Rosario, Argentina.

#11 ping Nacho

#10 o no entiendo lo que quieres decir o te has liado tú (??)

#12 ping Tichy

Si no lo calculé mal, la antípodas de Vigo están en el mar. Una ciudad muy marinera.

#13 ping marcis

El acertijo no es del todo cierto xq la Tierra no es del todo redonda :D

#14 ping GLIJ

Me voy haciendo grande y voy descubriendo mentiras!!!

Hasta ayer pensé que Argentina y Japón eran antípodas directos. Incluso para la época del Mundial Corea-Japón 2002, los periodistas lo repetían una y otra vez.

Hoy, a través del enlace de Google Maps, me entero que es China la antípoda de Argentina.

No sé si podré dormir tranquilamente.

#15 ping Chvsanchez

Nacho, ¿qué parte no entiendes?

#16 ping Nacho

#15 lo de la megaciudad y el continente que son antípodas... digo xq también hay otras ciudades de > 1 millón de habitantes que tienen las antípodas en otro continente

#17 ping GLIJ

#10 Chvsanchez:
Dentro de Argentina, antes que Rosario, la ciudad de Córdoba y la Capital Federal ya cumplían con esa condición.

Que yo sepa, los continentes no se han movido tanto para que esto haya cambiado :D

#18 ping Chvsanchez

Debo confesar que "hace poco" quiere decir "hace veinte años", cuando realicé los cálculos. Ahora, por supuesto, Córdoba nos ha alcanzado a los rosarinos en cuanto a número de habitantes. (Pero las antípodas de Buenos Aires siguen estando en el mar de la China.)

#19 ping GLIJ

Ahora, por supuesto, Córdoba nos ha alcanzado a los rosarinos en cuanto a número de habitantes.
Sólo a título de información: Estas planillas, extraidas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, de Argentina, reflejan la evolución demográfica, entre otras, de las ciudades de Córdoba y Rosario. Si se traslada el porcentaje de crecimiento a años anteriores, se puede deducir que fué Córdoba la primera ciudad con más de 1 millón de habitantes, además de la Capital Federal, quedando demostrado quién "alcanzó" a quién.

Por otra parte, en este artículo de la Wikipedia, se muestran los siguientes datos, que difieren bastante con los oficiales:

  • El censo oficial de 1980 revela que Rosario posee 797.340 habitantes, de los cuales sólo el 5 % son extranjeros.
  • El censo oficial de 1991 revela que Rosario posee 907.575 habitantes.
  • El censo oficial de 2001 revela que Rosario posee 908.163 habitantes. Eso equivaldría a un crecimiento de apenas el 0,06 %, aunque el Gran Rosario creció considerablemente.

#20 ping Nacho

ya, pero #10, #17, #18, etc. la "única" no puede ser porque además de esas ciudades argentinas que mencionáis en EL MUNDO hay muchas más ciudades que incluso hace 20 años ya tenían más de un millón de habitantes... y las antípodas en otro continente.

#21 ping Chvsanchez

Estimado GLIJ: Ten cuidado de no confundir los datos del departamento Córdoba, de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba (y sus homólogos de Rosario).
Además, con hacer un análisis retrospectivo no se demuestra nada.
Lo cierto es lo siguiente:
"Aunque durante casi todo el siglo XX [Rosario] supo ser la segunda ciudad más poblada del país, desde mediados de los años ochenta ese lugar es ocupado por Córdoba, y fue alejándose más, víctima de un estancamiento poblacional." (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rosario)

#22 ping paco

antipodas es algo que me ha llenado siempre de curiosidad, ¿quien estara ahora en mis antipodas?.

#23 ping Nacho

hey #22 puedes utilizar la página enlazada para ver por dónde caen tus antípodas -- luego si no es el mar como suele suceder y resulta que es una población busca en internet algún número de teléfono de por allí, llama y pregunta a ver quién es ;-)