Por @Alvy — 14 de enero de 2025

Una colección de recursos 2‑D, 3‑D e iconos de interfaz para ahorrar tiempo al desarrollar juegos

Kenney Games se dedica al desarrollo de juegos, pero lo más interesante es que lo hace ofreciendo gratis gran parte del material intangible, en forma de modelos 2‑D y 3‑D, efectos de sonido, iconos y elementos de interfaz y otras herramientas. Es una forma perfecta de conseguir unas piezas de Lego, unos coches o edificios para una ciudad ahorrándose todo el tiempo del mundo.

Entre sus usuarios hay tanto aficionados a desarrollar y probar pequeños juegos como programadores, diseñadores indies y estudios profesionales, porque cuando se puede ahorrar tiempo en algo, ¿para qué perderlo? Siempre estás a tiempo de darle una mano de chapa y pintura a tu juego de plataformas cambiando los personajes y escenarios, pero para probar a ver si todo funciona con esto hay más que suficiente.

Entre las herramientas hay software para crear modelos 3‑D con bloques, avatares, criaturas y naves espaciales. También tiene algunos ejemplos para programar en Godot. Entre las delicias que se pueden encontrar hay piezas de:

  • Coches, normales y de juguete tipo Micromachines
  • Edificios para ciudades en 2‑D y 3‑D
  • Personajes para juegos de plataforma en 2‑D
  • Trenes
  • Bloques de Lego (o similares)
  • Comida ¡ñam! en 3D, también un supermercado
  • Juegos de montañas rusas y de canicas
  • Barcos
  • Piezas de estación espacial
  • Tableros hexagonales con paisajes, para juegos de estrategia
  • Minigolf
  • Carreteras
  • Ciudades, y también Naturaleza
  • Letras, números y similares para juegos lógicos 2‑D
  • Castillos medievales

La mayor parte de los 3‑D emplean perspectiva isométrica y hay grupos con colores conjuntados. También hay algunos que son profesionales y de pago, pero la mayoría son gratis.

Si controlas de programación pero el arte no es lo tuyo utilizar estos recursos también es una opción, además de que en cualquier caso pueden servirte para ahorrar tiempo en las primeras fases del desarrollo de lo que podría ser el próximo Tiny Bird, Minecraft o lo que se te ocurra.

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Por @Alvy — 27 de diciembre de 2024

Una herramienta para crear degradados a partir de los colores de fotografías y otras imágenes

Photogradient es una curiosa e intrigante herramienta que sirve para crear degradados. Pero no son sencillos degradados lineales y circulares: son degradados en malla (mesh) y se pueden modificar los puntos que generan las curvas por las que se «deslizan los colores». Es obra de Daniel Destefanis.

Los colores del degradado se obtienen a partir de cualquier imagen que se suba, ya sea una fotografía u otro tipo de diseño. La app extrae los colores dominantes, que aparecen en la paleta y se pueden reordenar o incluso añadir más o menos… De hecho se podría conseguir una suerte de degradado lineal dejando únicamente dos colores, aunque serán más originales cuantos más colores haya.

Además de esto hay otra opción para cambiar la «forma de la onda» y el tipo de curva del degradado: con ruido, suave, Voronoi… Todo esto hace de la herramienta toda una curiosidad con la que ir experimentando y jugando. Un uso que se me ocurre es generar fondos para las fotografías o vídeos en vertical, de modo que el relleno que quede en los laterales al menos tenga cierto parecido y «haga juego» con el contenido.

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Por @Alvy — 3 de diciembre de 2024

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes

Si eres de quienes aprecian las interfaces inventadas que se ven en películas, series y videojuegos te encantará Interface Love, una web donde se recopilan decenas de ellas con bastante detalle a nivel de imágenes y también de organización.

Entre otros están universos como los de las sagas de Alien, Star Wars, Blade Runner o películas como El quinto elemento, Total Recall o Minority Report, y también de anime, con Evangelion, Halo o Ghost in the Shell. Además hay videojuegos como Starcraft 2, Destiny o Batman: Arkham Asylum. Entretenimiento para rato no falta, vamos.

Todo esto se puede consultar por categorías organizadas alfabéticamente, desde Análisis a Warnings. Basta ir eligiendo en los menús para luego acceder con un clic a fotogramas sobre cómo tratan el tema las películas, juegos y series. Es todo un mundo sobre cómo se entiende en cada universo la relación humano-computadora, con toques ingeniosos como presentar las bases de datos de los replicantes en el caso de Blade Runner) o la selección de misiones en los videojuegos de Star Wars.

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes / 2001: una odisea del espacio

Mis favoritas: probablemente las de la saga Alien (1979) de las más completas y consistentes, plagada de lo que denominan «funcionalidad plausible» y probablemente la de la elegante y monocromática Moon (2009), gran película por cierto donde las haya. También me debato entre poner como mejores o peor la de 2001, una odisea del espacio, porque como interfaz no es gran cosa ni ha aguantado bien el tiempo, pero estéticamente es una maravilla retro también, incluyendo detalles como las geniales instrucciones bajo algunos paneles… ¿No se supone que habían estudiado para astronautas?

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Por @Alvy — 20 de noviembre de 2024

Un homenaje tipográfico a Susan Kare, diseñadora de Apple en los 80 y creadora de la fuente Chicago

1984. Un revolucionario ordenador está a punto de ver la luz y una diseñadora ha de responsabilizarse de todo el trabajo relacionado con un novedoso mundo de iconos, tipografías y gráficos en algo nuevo que se daría en llamar «interfaz gráfica», que provenía del Xerox PARC. Esa mujer era Susan Kare. El resto es historia.

Ahora en ChicagoKare.xyz se rinde un pequeño homenaje a Chicago, una de las más emblemáticas fuentes en mapa de bits que incluyó el Macintosh en su primera versión. Su aspecto sumamente pixelado y alta legibilidad la hicieron ser también la tipografía elegida para la pantalla del primer iPod. Luego existieron versiones vectoriales, con curvas y otros refinamientos.

Un homenaje tipográfico a Susan Kare, diseñadora de Apple en los 80 y creadora de la fuente Chicago

Con el tiempo se ha convertido en una tipografía de culto, con gente que intenta encontrarla de forma anacrónica en películas y series que muestran el mundo antes de 1984 y homenajes espontáneos. ¡Larga vida a Chicago!

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