Hace unos días la Agencia Espacial Española (AEE) presentaba su identidad visual, que incluye su nuevo logo. Ese que puedes ver ahí a la derecha. Pero llega envuelto en polémica porque no es el que había sido escogido originalmente.
La AEE convocó un concurso en 2022 para el diseño de su identidad visual. Ese concurso lo gestionó la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y lo ganó una propuesta conjunta de las agencias Rubio & del Amo y Cruz mas Cruz. En palabras del jurado «por sus opciones de comunicación presente y futura» y por ser «una identidad que impacta visualmente, convive adecuadamente con las identidades de otras agencias espaciales y tiene capacidad para perdurar en la mente».
Pero el proceso de implantación quedó detenido con la convocatoria de elecciones generales en verano de 2023. Y ya no siguió adelante pues ese mismo verano, tras su nombramiento como director de la agencia, Juan Carlos Cortés Pulido decidió poner de nuevo en marcha el proceso de selección aduciendo que el escogido no le gustaba ni a él ni a su equipo.
El encargo de diseñar el nuevo lo recibió Myway Spain, que es una plataforma que aglutina a un «grupo de profesionales independientes con más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad». Pero no una agencia propiamente dicha. Y tampoco está muy claro cómo se encargó y adjudicó este nuevo diseño.
Las agencias ganadoras del concurso original han exigido explicaciones tras el cambio. READ tampoco está muy contenta.
El nuevo diseño tampoco parece convencer a quienes saben de esto como por ejemplo César Astudillo o Fernando de Córdoba. Quienes no tienen nada claro, por ejemplo, eso de la convivencia adecuada con las identidades de otras agencias espaciales. Aunque tras su presentación oficial es altamente improbable que se vaya a cambiar por muchas protestas que haya.
Pero como no podía ser de otra forma ahora lo que todo el mundo quiere es ver el logotipo que había ganado originalmente, claro.