Por @Wicho — 11 de Octubre de 2024

Logo de la AEEHace unos días la Agencia Espacial Española (AEE) presentaba su identidad visual, que incluye su nuevo logo. Ese que puedes ver ahí a la derecha. Pero llega envuelto en polémica porque no es el que había sido escogido originalmente.

La AEE convocó un concurso en 2022 para el diseño de su identidad visual. Ese concurso lo gestionó la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y lo ganó una propuesta conjunta de las agencias Rubio & del Amo y Cruz mas Cruz. En palabras del jurado «por sus opciones de comunicación presente y futura» y por ser «una identidad que impacta visualmente, convive adecuadamente con las identidades de otras agencias espaciales y tiene capacidad para perdurar en la mente».

Pero el proceso de implantación quedó detenido con la convocatoria de elecciones generales en verano de 2023. Y ya no siguió adelante pues ese mismo verano, tras su nombramiento como director de la agencia, Juan Carlos Cortés Pulido decidió poner de nuevo en marcha el proceso de selección aduciendo que el escogido no le gustaba ni a él ni a su equipo.

El encargo de diseñar el nuevo lo recibió Myway Spain, que es una plataforma que aglutina a un «grupo de profesionales independientes con más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad». Pero no una agencia propiamente dicha. Y tampoco está muy claro cómo se encargó y adjudicó este nuevo diseño.

Las agencias ganadoras del concurso original han exigido explicaciones tras el cambio. READ tampoco está muy contenta.

El nuevo diseño tampoco parece convencer a quienes saben de esto como por ejemplo César Astudillo o Fernando de Córdoba. Quienes no tienen nada claro, por ejemplo, eso de la convivencia adecuada con las identidades de otras agencias espaciales. Aunque tras su presentación oficial es altamente improbable que se vaya a cambiar por muchas protestas que haya.

Pero como no podía ser de otra forma ahora lo que todo el mundo quiere es ver el logotipo que había ganado originalmente, claro.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2024

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentaciones

Yendo directos al grano y con unas cuantas opciones para crear variaciones, los Isocons son una extensa y a la par deliciosa colección de iconos isométricos para usar en cualquier diseño: páginas web, presentaciones, logotipos…

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentacionesYa solo ver el primer pantallazo invita a usarlos, pero es que haciendo clic sobre ellos se accede a más opciones: modificar el ángulo de la vista, el color o si se usa lo que llaman duotono o no (el color más claro para las caras y más oscuro para los bordes). Además de eso también se pueden modificar los bordes (esquinas rectas o redondeada), el grosor del trazo y el tamaño dentro de la «caja virtual» que forma el icono, medido en píxeles.

El resultado puede descargarse en SVG o PNG, a gusto del visitante. Además de ser una gran colección cientos que cuando la examinas contiene cientos de pequeños diseños, hay que decir que es difícil crear una web tan sencilla, útil, directa y con tanto estilo, todo sea dicho.

Bonus: ese plus para el cubo azul sombreado de esquinas rectas que me recuerda al isotipo de cierto veterano blog español sobre ciencia y tecnología.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 4 de Septiembre de 2024

ismy en un iPhoneHe perdido probablemente demasiado tiempo probando cómo de azul –o verde– es lo que yo considero azul en distintos dispositivos, condiciones de iluminación y horas en Is My Blue Your Blue? para comprobar que, al menos soy consistente en mis resultados y rondo los 170–175. Pero lo verdaderamente divertido es compararlo con otras personas.

Los colores pueden representarse en el espacio de color HSL (tono, saturación, luminosidad), y es la traducción que hace la web del RGB de las pantallas. En HSL el tono 120 es verde y el 240 azul. La prueba se centra en los tonos azul-verde entre 150 y 210. Así que parezco bastante normalito. Al menos en esto del verde y el azul. De hecho 175 parece ser el valor central de los resultados registrados en la web.

Por supuesto la forma en la que tengas calibrado –o no– tu monitor, la luz ambiente e incluso factores como tu nivel de cansancio pueden influir en el resultado, así que no es muy científico. Pero da para pensar, lo que siempre mola.

Pensar en cosas como del estilo de cómo vemos, interpretamos, y nombramos los colores. En el caso del japonés, por ejemplo, no hay una palabra para verde. O eso dicen. Y de ahí a aquello de que las mujeres ven más colores que los hombres y a los qualia o al cómic Door de Aberron.

Como dice el autor de la web, «Las personas dan nombres diferentes a los colores que ven. El lenguaje puede afectar a la forma en que memorizamos y nombramos los colores. Esta es una prueba de denominación de colores diseñada para medir tu límite personal azul-verde.»

Por cierto que el 175 en HSL casualmente es el color turquesa de HTML. Mientras que el límite nominal entre el azul y el verde está en 180, el color HTML cian según el HTML. Esto significa que la mayoría de la gente se inclina por decir que el cian es azul. ¿Lo es para ti?

Venga, a cacharrear con los colores y, sobre todo, a compartir el enlace y comentar la jugada.

Las quejas por el tiempo perdido a Javier Armentia, que siempre ha sido, es y será un liante.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 27 de Agosto de 2024

¿Y si toda la Web fuera monoespaciada?

Es difícil imaginar una web completamente en tipografía Courier, sagrada fuente monoespaciada donde las haya, pero Oskar Wickström ha hecho el ejercicio y ha creado The Monospace Web, donde explora esta artística curiosidad.

Tal vez lo más interesante es que además del estilo básico para los párrafos de texto el autor se ha entretenido en añadir muchísimos más estilos HTML/CSS, desde los básicos sobre el texto a las listas a tablas, formularios en incluso diseños grid.

Si la idea triunfa podríamos pasar de una web de ricas y variadas tipografías a otra más parecida a las pantallas de tubos catódicos y fuentes monoespaciadas de alto contraste propias del pasado. Difícil será que cuaje, pero la semilla ahí está plantada.

Las plantillas y código están disponibles en Github: The Monospaced Web.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD