Dado que las minas antipersonas que hay enterradas en diversas partes del mundo siguen siendo un problema, este invento parece una gran idea: un dron volador capaz de localizarlas sin riesgo de activación usando un detector que se sitúa muy cerca del terreno.
Los drones y microvehículos aéreos tienen el potencial de realizar prospecciones terrestres autónomas y sin contacto para la detección de minas terrestres y restos explosivos. Los detectores de metales son la herramienta de detección habitual, pero deben utilizarse cerca del terreno y en paralelo a su superficie.
Este dron puede inspeccionar terrenos ondulados de difícil acceso utilizando un detector de metales con 5 grados de libertad. Basándose en una estimación del aspecto del terreno, un algoritmo planificador cubre eficientemente todo el área, alineando el detector con la superficie y teniendo en cuenta las restricciones cinemáticas y de visibilidad de la plataforma.
En el vídeo puede verse cómo el curioso dron vuela trazando movimientos de barrido sobre el terreno, inclinándose cuando es necesario y evitando los obstáculos. El resultado es una cartografía donde las minas –objetos metálicos de prueba en este caso– aparecen en un color resaltado respecto al resto. Una idea sencilla que puede salvar muchas vidas.
_____
Traducción de la cita por cortesía de DeepL.
Relacionado: