Vale, sólo en cuatro calles y sólo los vehículos de carga, pero sólo en Bilbao se puede reservar plaza por internet para aligerar el tráfico, ahorrar combustible y contaminar menos. Bilbao es una de las cuatro ciudades que participa en el proyecto europeo Freilot.
Su objetivo es reducir un 25% el combustible que gasta el transporte urbano de mercancías. En Helmond (Holanda) ensayan con la prioridad de los semáforos; en la ciudad francesa de Lyon, acciones para aumentar las certificaciones de conducción verde y en la ciudad polaca de Cracovia, experimentan con las limitaciones de velocidad
En Bilbao aplican sistemas inteligentes de transporte para reservar media hora o una hora de plaza de carga y descarga. Usan sensores de ocupación, tarjetas electrónicas para confirmar la reserva y señalización horizontal inteligente. La prueba piloto, que acabará en julio, ha implicado a empresas transportistas, de mensajería, operadores logísticos, al Ayuntamiento y al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, hasta el punto que han ganado un premio al mejor proyecto.