En el Ecolaboratorio de El País publicaron Cuando las placas fotovoltaicas son más baratas que la red eléctrica, un artículo que resume y describe los cambios en las regulaciones de la conexión a la red eléctrica de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia, como pueden ser unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica de viviendas particulares.
El asunto suena prometedor,
(...) Hay importantes novedades y se empieza a despejar el camino para el autoconsumo con renovables, un cambio que despierta grandes expectativas. Esta nueva normativa extiende una serie de facilidades que ya tenían las placas fotovoltaicas para conectarse a la red a otras muchas tecnologías diferentes, como la minieólica o la cogeneración. Y mejora algunos aspectos (...) se aplica (...) a instalaciones pequeñas de una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), así como a otras mayores, de cogeneración y biomasa, cuyo límite se fija en 1.000 kW.
Hoy en día, cuando se instalan unas placas fotovoltaicas en casa conectadas a la red lo que se hace es volcar toda la producción al sistema eléctrico para que la aproveche otro. Se vende toda la electricidad renovable a la empresa distribuidora a un precio más alto (pues incluye una prima) y luego se consume la que se necesita de la red como cualquier otro ciudadano, a la tarifa habitual. Se vende a un precio mayor del que se compra y así se obtienen unos beneficios que permiten ir amortizando la instalación renovable.
(...) Este nuevo decreto empieza a preparar el camino para un nuevo escenario totalmente diferente: el momento en el que resulte más ventajoso económicamente consumir la electricidad renovable producida que pagar más por la de la red. ¿Cuándo será más barato un kilovatio hora producido con estas instalaciones renovables, sin subvenciones, que otro de las tecnologías contaminantes? Posiblemente, en menos tiempo de lo que se cree (...) Según el director de Energías Renovables del IDAE, esto ocurrirá en unos tres años, seguramente en 2015 (...)
Aunque los precios de las placas fotovoltaicas y de las miniturbinas eólicas todavía no son nada baratos (en el artículo hablan de unos 12.000 euros para placas de 5 kW), quienes sean aficionados a hacer inversiones no tanto a corto como a medio y largo plazo igual pueden encontrar un buen plan en estas fórmulas.
Foto (CC) Solar Decathlon Europe / Madrid 2010 @ Flickr}