Por Nacho Palou — 4 de enero de 2018
El bucle climático
Aumento de las emisiones
↓
Temperaturas más altas
↓
Huracanes hiperactivos
↓
Disminución del hielo ártico
↓
Pérdida del permafrost
↓
Incendios masivos
↺
En MIT Technology Review, The Year Climate Change Began to Spin Out of Control,
Durante décadas los científicos han advertido de que el cambio climático haría que eventos extremos como sequías, inundaciones, huracanes e incendios forestales fueran más frecuentes o más devastadores, o ambas cosas. En 2017 hemos visto de cerca la cruda ferocidad de un mundo tan alterado que huracanes de categoría alta han azotado las costas del este [de EE UU] y del Golfo, y los fuegos empujados por el viento arrasaron el oeste [de EE UU].
También estamos viendo con mayor claridad cómo estos peligros están interrelacionados, empujándose unos a otros hacia peligrosos puntos de inflexión climática. Y sin embargo, a pesar de todos los riesgos crecientes y de las décadas que hemos tenido que enfrentarnos a ellos, todavía tenemos que abordar el problema de manera que tenga sentido.
De hecho, a pesar de todas las políticas climáticas, los acuerdos globales, los avances fotovoltaicos, los parques eólicos, los coches híbridos y los Teslas, las emisiones de gases de efecto invernadero todavía se mueven en la dirección equivocada. Y mientras sigamos emitiendo sólo estaremos empeorando el problema.