Por Nacho Palou — 30 de noviembre de 2009

Según Scientific American, el coste de los equipos de captación de energía solar se ha reducido en 2009 en más de un 50 por ciento con respecto a 2008. También bajaron los costes de los equipamiento de energía eólica, entre un 18 y un 20 por ciento en el precio de las turbinas.


Solar Power: Thin-film Photovoltaic Cells / Imagen: ThomasNet.

En el caso de la energía solar, es debido en parte al exceso de inventario debido a la caída de la demanda en países como España. Pero también en gran medida gracias al desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de paneles de captación. Los paneles de película, flexibles, son más baratos de fabricar que las placas fotovoltaicas de silicio cristalizado, y se calcula que serán la opción más utilizada por el mercado solar en los próximos años.

Se prevé que los paneles de película dupliquen su cuota de mercado de 2008 (14 por ciento) hacia 2013, a pesar de su menor eficiencia que hace que las instalaciones necesiten entre un 15 y un 40 por ciento más de superficie para igualar la potencia obtenida con una de paneles de cristal.

"Sea con eólica o con solar, las energías renovables son más viables económicamente en 2009", afirman en Cooler Planet News.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar