Mapa del hambre de la FAO / Ver animado evolución 1970 - 2003.
Estos días se está celebrando la Cumbre de la FAO en Roma, una conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria, organizada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de combatir la escalada del precio de los alimentos.
La ONU reclama el fin del proteccionismo — Las causas están más o menos identificadas: las alzas del petróleo y de la demanda mundial, junto con una reducción de la oferta debida a malas cosechas, con la ayuda de la especulación con productos agrícolas y el aumento de cultivos para biocombustibles.
Entre los años 2000 y 2007 se triplicó la producción de etanol hasta casi alcanzar los 64.000 millones de litros anuales. El año pasado se produjeron 11.000 millones de litros de biodiésel.
Los precios de los productos básicos agrícolas permanecerán altos — El crecimiento en la producción de biocombustibles provoca mayor demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar, con lo que se contribuye a mantener altos los precios.
Recientemente un comisario de Naciones Unidas daba la mejor definición sobre los biocombustibles al calificarlos de “crimen contra la Humanidad”. Y lo será mientras haya gente muriendo de hambre: en la actualidad, aproximadamente unos 850 millones de personas en el mundo sufren hambre.