Por Nacho Palou — 1 de abril de 2008

Gran Premio Singapur 2008
El Gran Premio de Singapur 2008 será una carrera nocturna.

Aunque soy aficionado a algunos deportes de motor, no puedo estar de acuerdo con el capricho de las carreras nocturnas de esta temporada, tanto en MotoGP como en Formula 1 —por mencionar dos casos en los que es una novedad respecto a los últimos años.

Las cifras son un argumento en su contra. Despreciando la abundante y gratis luz del día, iluminar artificialmente el circuito de MotoGP del Gran Premio de Qatar requirió 5,4 millones de vatios de potencia, lo mismo que consumen unas 3.000 casas medias. Y eso una vez que se encendió la feria. Antes, hubo que realizar la instalación de 3.600 puntos de luz, que requirieron un millar de postes adicionales, conectados con 500 kilómetros de cable y sujetos con 300 toneladas de hormigón; además hubo que mover o perforar 12,6 toneladas de roca y atravesar un océano con más de un centenar de contenedores cargados con el equipo de iluminación necesario. Fuente: Night riders prepare themselves for an illuminating experience.

Todo lo anterior sin contar las 40.000 toneladas de material que los equipos deben transportar a lo largo de miles de kilómetros hasta el lugar en el que se celebra la carrera.

En el caso de la Fórmula 1, la carrera nocturna será en septiembre, durante el Gran Premio de Singapur. De ese modo, aún compitiendo en el otro extremo del mundo, en Europa la clasificación y la carrera podrán verse en directo a la misma hora que los grandes premios europeos, a eso de las 14 horas. Y con los carteles publicitarios mejor iluminados que si fuera de día.

(Vía wattwatt, Google.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar