Por @Alvy — 25 de febrero de 2008
Los Cazadores de Mitos hacen sus experimentos caseros para sacar de dudas a la humanidad: ¿Es realmente un ahorro apagar las bombillas de una habitación siempre que no sean necesarias, aunque sea por poco tiempo? ¿No consumen mucho las bombillas más durante el encendido? ¿Y en el caso de los fluorescentes? ¿Y, debido al desgaste, no se funden antes si se apagan y encienden demasiadas veces?
Las conclusiones fueron:
- Siempre es mejor apagar cualquier tipo de luz cuando no se esté usando, las excepciones son casi inexistentes
- En el caso de algunos tubos fluorescentes se ahorra energía dejándolos encendidos siempre que fueran a permanecer menos de 23 segundos apagados (para pausas menores que eso, podría ser mejor dejarlos encendidos, pero digamos que es poco habitual salir sólo 23 segundos de una habitación)
- En el caso de las bombillas incandescentes, tendrías que salir al baño y volver en 0,3 segundos para que el exceso de consumo en el encendido compensara el consumo real en ese tiempo.
- Tras una prueba de 100.000 encendidos y apagados, no se apreciaron diferencias importantes en la vida media de ningún tipo de bombillas, y eso equivale a cinco años de funcionamiento normal: ninguna dura tanto realmente, excepto las mdernas lámparas LED
(Vía Blog Solar de Jumanji donde hay una segunda parte con explicaciones y datos más detallados todavía.)