Por Nacho Palou — 22 de abril de 2009
Hoy 22 de abril se celebra en muchos lugares del mundo, con el respaldo de las Naciones Unidas, el Día de la Tierra.
Algunos artículos y acciones,
- El Día de la Tierra llama la atención sobre la amenaza que supone el cambio climático
- La organización Amigos de la Tierra / S.O.S. Clima propone a los ciudadanos enviar el vídeo ¡Actuad Ya! a tus representantes políticos y esta carta al presidente del gobierno de tu país.
- Coalición clima ha organizado una manifestación el próximo sábado 25 de abril en Madrid, bajo el lema "El planeta también está en crisis. Por un modelo justo y sostenible".
- Ecologistas en Acción propone producir y consumir menos para vivir mejor,
Se trata de centrar los recursos colectivos no en mantener la misma industria automovilística, sino en posibilitar un sistema de movilidad sostenible; no en la creación de empleo en la construcción, sino en revitalizar un mundo rural agroecológico; no en apostar por las energías renovables para mantener el crecimiento del consumo, sino para cambiar radicalmente nuestra matriz energética.
[Esto] no implica que todo el mundo decrezca ni que decrezcamos en cualquier cosa, sino que el decrecimiento busca la equidad en la austeridad. Es comprender que vivir mejor es vivir con menos.
- La NASA da a conocer los resultados de la votación para decidir cuáles son los mayores logros de las investigaciones de la agencia espacial norteamericana dedicas a la tierra.
- Greenpace aprovecha para recordar que hay que mover el culo por la ecología y que aunque en diciembre se celebrará la Cumple de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático actualmente no hay grandes avances en este sentido,
Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, se han incrementado los fenómenos climatológicos extremos como sequías y huracanes, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales se encuentran amenazadas, mientras, día tras día, nos acercamos peligrosamente al punto de no retorno.