Según el Renewables 2016 Global Status Report, el año 2015 fue un período “extraordinario” para las energías renovables.
Esto se debe al aumento en la inversión y a que en cada vez más mercados los costes de las renovables resultan competitivos con los combustibles fósiles. También a que las renovables ya están establecidas y reconocidas en muchas sociedades,
Ciudades, comunidades y marcas están contribuyendo a la rápida expansión del movimiento “100% renovable”, acelerando el avance de la transición energética. La energía renovable distribuida está cerrando rápidamente la brecha entre la pobreza y la riqueza energética.
En total, en 2015, se añadieron casi 150 GW de energía de origen renovable en las redes eléctricas de todo el mundo, cubriendo un 23,7 por ciento de la demanda. Entre las renovables todavía la energía hidroeléctrica es la más empleada, con un 16,6 por ciento del total —precisamente la hidroeléctrica es la menos renovable de todas— seguida de la eólica (3,7%), biomasa (2%), solar (1,2%) y geotérmica y resto (0,4%).
Sin considerar la energía hidroeléctrica, China es el país que más energía de origen renovable utiliza, seguido de EE UU, Brasil, Alemania y Canadá. En relación al número de habitantes —el según el consumo energético renovable por persona— el primer puesto corresponde a Dinamarca, seguido por Alemania, Suecia, España y Portugal, según Science Alert.
Los datos del informe Renewables 2016 Global Status Report están disponible en PDF y a través del mapa interactivo de REN21.
Relacionado,
- Portugal se mantuvo cuatro días consecutivos sólo con energías renovables Por qué Arabia Saudí depende de las energías renovables para mantenerse como productor de petróleo
- Superficie de tierra necesaria para suministrar energía de origen solar a todo el mundo
- Energía potencial recibida vs. energía producida consumida
- Todas las baterías que hay en la Tierra sólo cubrirían 10 minutos de la demanda eléctrica mundial