Air France será la aerolínea más afectada por la prohibición – Wicho
Un decreto del Ministerio de transportes que entra en vigor hoy prohíbe los vuelos interiores en Francia si hay una alternativa en tren de menos de dos horas y media. El decreto tiene una vigencia de tres años.
Aunque viene con algunas condiciones:
- El trayecto deberá efectuarse entre estaciones que presten servicio a las mismas ciudades que los aeropuertos de que se trate. Aunque si el aeropuerto más importante de los dos en cuanto a tráfico está servido directamente por una línea de alta velocidad se tendrá en cuenta la estación del aeropuerto, no la de la ciudad.
- El trayecto en tren tiene que ser directo, ofrecer varias frecuencias al día, y a tener un precio asequible.
- El enlace ferroviario debe permitir estar más de ocho horas en el lugar de destino durante el día durante todo el año.
Esta prohibición no afecta a vuelos en conexión. Aunque está por ver si a las aerolíneas les va a interesar mantener vuelos en los que sólo pueden vender plazas para personas que vayan a seguir a otro lugar.
La lista de vuelos prohibidos será reevaluada al principio de cada temporada aeronáutica.
Según Clément Beaune, el ministro del ramo, la iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, para lo que es necesario descarbonizar el transporte, que según dice sigue representando el 30 % de las emisiones.
Francia es el primer país en tomar una iniciativa de este estilo. Pero cuando las barbas de tu vecino veas blanquear…