Por Nacho Palou — 22 de junio de 2009
Erupción del volcán Sarychev. Imagen: NASA's Earth Observatory.
La espectacular fotografía de la erupción del volcán Sarchev, perteneciente a Rusia y situado en la pequeña isla Matua al noroeste del archipiélago de Japón, fue tomada el pasado 12 de junio por astronautas de la Estación Espacial Internacional de forma casual, ya que en aquel momento la estación pasaba por allí -a más de 350 km de altura.
Antes de ésta, el volcán había entrado en arupción en 1989 y antes en 1986, 1976, 1954 y 1946, también con grandes rios de lava.
Sarychev Peak Eruption - La detallada fotografía entusiasma a los vulcanólogos porque captura a la vez varios de los fenómenos que ocurren durante los primeras fases de una erupción volcánica violenta. La columna principal es una de varias que se alzaron sobre la Isla Matua el 12 de junio. El penacho aparece como una conbinación de cenizas marrones y vapor de agua blanco. La fuerza ascendente de la columna de vapor le otorga un aspecto como de burbuja abriéndose paso entre las nubes que se apartan de su camino. A la vez más cercanas al suelo se producen columnas de cenizas más oscuras descendiendo desde la cumbre del volcán junto con el fujo piroclástico.