Por @Wicho — 9 de agosto de 2023


Anomalías de temperatura del aire en julio de 2023 – Unión Europea, Servicio de cambio climático de Copernicus

Seguramente ya tenías esa sensación pero ahora los datos la corroboran: julio de 2023 ha sido el mes más cálido desde que tenemos registros en cuanto a la temperatura del aire. No el mes de julio más cálido sino el mes más cálido. Y veremos agosto.

Y no sólo en lo que se refiere a la temperatura sobre la superficie sino también en lo que se refiere a la temperatura superficial de los mares.

El aire en julio fue 0,7°C más cálido que la media de 1991-2020 para julio, y 0,3°C más cálido que el anterior mes más cálido, julio de 2019. Y se estima que el mes fue 1,5°C más cálido que la media de 1850-1900.


Anomalías de temperatura del aire en julio desde 1940. El gráfico se explica solo – C3S/ECMWF

Claro que las medias son lo que son y en ese dato se camuflan cosas como que las temperaturas alcanzaron picos de 4ºC sobre lo normal en España, Grecia o Italia y de hasta 7ºC en el Ártico canadiense.

En cuanto al mar, la diferencia ha sido de 0,51°C. Aunque también es de destacar que normalmente el mes en el que la temperatura superficial del mar alcanzaba sus máximos es marzo.

Pero de nuevo ese dato esconde que durante la segunda mitad del mes las anomalías de temperaturas en el Atlántico Norte llegaron a unos nunca vistos 6-8°C o más en algunas áreas, lo que ha dejado las anomalías para todo el mes en unos 4-5°C.

Lo decía Samantha Burgess, responsable del programa de vigilancia climática del programa Copérnico de la UE: «Hemos vivido los días más calurosos en la historia humana.»

Aunque como no nos tomemos todo esto mucho más en serio igual no hay mucha más historia humana. Recordad que no tenemos un Planeta B.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar