14 de marzo de 2008

Por Esther Celma ¿Comprarías un chalet en una zona inundable? ¿Y si encima de inundable, te dijeran que para construirlo –ese y 499 más- se daña irreversiblemente un humedal protegido por un plan especial de interés natural? ¿Y que eliminará un conector biológico? ¿Y que una playa natural de Els Muntanyans, muy cercana, no resistirá la presión humana?

Seguramente, aunque fueras la persona con menos sensibilización hacia el medio ambiente del mundo, no te gustaría saber que este chalet estará en la desembocadura del torrente de Gibert de Torredembarra (Tarragona) y que se inundará siempre que llueva un poco fuerte, como se puede ver en este vídeo [YouTube, 10 minutos, sin audio]

Tampoco te gustaría saber que en la primera autorización para construir los 550 chalets, la Generalitat obligaba a prohibir aparcar delante de las casas por riesgo de riadas y que las calles debían actuar como calles-riera.

Tampoco te gustaría saber que el proyecto de urbanización está denunciado ante la Unión Europea por haber obviado todos los informes de impacto ambiental en su tramitación, como recogieron muchos medios de comunicación, por ejemplo, el reportaje de la revista Época El escándalo de las 1.000 viviendas.

Ni que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya instruye dos contenciosos administrativos presentados por una plataforma ciudadana llamada Salvem els Muntanyans.

Ni que el juez ordenó un informe hídrico y geológico independiente para aclarar qué implicaba urbanizar allí. Y que la Generalitat recurrió, sin éxito, esta decisión del juez.

Ni que el informe fue concluyente: la zona es inundable y ofrece riesgos para las personas, además de un impacto muy negativo para un rico sistema natural.

Entonces, por qué FECSA ha anunciado hoy mismo que cuenta con todos los permisos para electrificar esta discutible urbanización y que empezará, según fuentes de la compañía, “cuánto antes”. Tendirán 6.000 metros de cable soterrado para dotar con 8.000 KW la urbanización Muntanyans 2 porque “cuentan con todos los permisos”.

La Plataforma Salvem els Muntanyans había pedido la suspensión cautelar de las obras.

El Ayuntamiento espera la decisión del juez, pero no ha esperado a dar los permisos a FECSA.

Miembros de la Plataforma han explicado a Ecología Microsiervos: “Parece que se ayude a la promotora a ganar más dinero con la indemnización. Si todos los informes dicen que la zona es inundable, si el Parlament de Catalunya aprobó en enero por unanimidad aumentar la protección de la zona, si el Ministerio de Medio Ambiente destinará para ello 10 millones de euros, si hemos presentado miles de firmas y de documentación, ya sólo nos queda pensar que hay algo turbio para empeñarse en continuar adelante el proyecto”

El caso de Muntanyans 2 de Torredembarra figura en el mapa de la especulación de Ecologistas en acción. Puede que la presión ciudadana consiga borrarlo.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar