Me pareció muy interesante esta característica de Gumroad, la plataforma en la que se pueden vender ebooks, artículos, newsletters, podcasts y todo tipo de productos digitales (y no digitales). Consiste en aplicarles a los precios el factor de paridad de poder adquisitivo, de modo que si algo tiene como precio 15 dólares quizá sean sólo 7,50 dólares en la India porque allí el poder adquisitivo es el 50% que en los Estados Unidos.
Teniendo en cuenta que lo que se vende en Gumroad es básicamente digital y se puede acceder del mismo modo desde cualquier parte del mundo, la idea tiene todo el sentido: no son lo mismo 10 euros para alguien en España que en Suiza o en Perú. La función sólo requiere activarla con un clic en las preferencias y en las compras se verifica que la tarjeta de crédito de la persona que compra esté registrada en el país que tiene definido en su cuenta para aplicar el descuento.
Si esto se parece al Índice Big Mac, el invento aquel de la revista The Economist que refleja la realidad de una forma palmaria, es porque es básicamente la misma idea. En Gumroad explican sobre esta función que los descuentos varían entre el 20 y el 60 por ciento, y que los datos que utilizan proceden del Banco Mundial, actualizándose cada semana.
Relacionado: